20 oct 2026

Los fenómenos extremos en verano persistirán por la crisis climática

Los fenómenos meteorológicos extremos que se producen en verano, como olas de calor, sequías o periodos lluviosos, podrían incrementar su duración si las temperaturas globales suben dos grados frente a los niveles preindustriales, según un estudio divulgado este lunes.

Ola de calor.jpg

Imagen de Referencia.

Foto: ticbeat.com

El experto Peter Pfleiderer, del Centro Climate Analytics de Berlín, Alemania, y un grupo de colegas presentaron en el último número de la revista Nature un análisis sobre la persistencia de las condiciones del tiempo en las latitudes del Hemisferio Norte.

Con el calentamiento global, la frecuencia de los episodios de calor extremo y eventos lluviosos por todo el mundo ha aumentado y se espera que esta pauta continúe.

Los expertos han advertido, según recuerda la revista científica, que la subida de temperaturas extremas y las lluvias pueden tener un impacto en la salud de las personas, en la agricultura y en el entorno.

Nota relacionada: Ola de calor en Italia pone a 13 ciudades bajo alerta roja

El estudio indica que los fenómenos meteorológicos extremos se miden habitualmente por su intensidad o frecuencia, pero generalmente es la duración o persistencia de esos eventos lo que genera los efectos más graves.

Según alertaron Pfleiderer y su equipo investigador, si las temperaturas subieran 2°C –con relación a los niveles preindustriales– los periodos de calor que duran más de dos semanas podrían aumentar en alrededor de un 4%.

De acuerdo con esto, en el noreste de Estados Unidos se podría dar un aumento de hasta el 20% de periodos de calor y de sequía persistentes.

También puede leer: Aceleración del deshielo y subida de temperaturas desatan alarma en el Ártico

Los autores de la investigación también manifiestan que los episodios de lluvias abundantes que duran más de una semana y que pueden derivar en inundaciones podrían incrementarse en un 26%, si las temperaturas subieran dos grados.

Más contenido de esta sección
Japón lanzó este martes su misión de exploración de las lunas de Marte (MMX), que de tener éxito se convertirá en la primera en recolectar muestras de la superficie de Fobos, el satélite más grande y más cercano de los dos que orbitan el planeta rojo.
Un fallo eléctrico en la infraestructura de Google en la región de Londres afectó a varios de sus servicios digitales, informó el martes la compañía tecnológica estadounidense, después de que varios bancos comunicaran importantes interrupciones.
El Gobierno francés ha conseguido el compromiso de las grandes plataformas de venta en línea para particulares, como Vinted, Amazon o eBay, para que activen una serie de medidas para intentar evitar que tengan salida allí los productos robados durante los saqueos del fin de semana pasado.
La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026 tocó suelo asturiano en el marco de la “Semana de los Premios”, donde fue recibida con honores tradicionales previos a la gran gala de entrega de galardones.
El número de fallecidos a causa de las lluvias más intensas registradas en Estambul, Turquía, en 84 años ascendió este martes a diez, tras la localización del cuerpo de la última persona que permanecía desaparecida desde el inicio del temporal el pasado miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que cree mantener el respaldo de los votantes hispanos a dos semanas de las elecciones intermedias, en las que se definirá el control del Congreso, pese a que las encuestas reflejan un amplio rechazo a su gestión entre esta comunidad.