19 abr. 2024

“Los errores de Marito son por no tomar decisiones”

Entrevista.  Santiago Peña, anoche, participó como invitado en el programa  conducido por Luis Bareiro, en Telefuturo.

Entrevista. Santiago Peña, anoche, participó como invitado en el programa conducido por Luis Bareiro, en Telefuturo.

Foto: Archivo ÚH.

El potencial candidato a la presidencia de la República para el 2023 por el cartismo, economista Santiago Peña, dice que los errores cometidos por el gobierno que lidera el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la actual situación del país son porque el mandatario no toma decisiones.

“Él (Marito) no toma decisiones, los problemas que estamos viviendo hoy en el país son resultado del efecto dominó por falta de decisiones que no se tomaron probablemente desde el 15 de agosto de 2018 o desde el inicio de la pandemia”, dijo en una entrevista en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, en Telefuturo.

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido con el ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que no delegó la función de compra de medicamentos, y de función operativa a Hacienda o a la Dirección de Contrataciones Públicas, para concentrarse en la política sanitaria en pandemia. No lo hicieron, “y finalmente a él lo van a juzgar por incapacidad administrativa cuando en materia sanitaria no tomó malas decisiones, sino por la incapacidad de poder llevar adelante procesos de compra transparentes que generen confianza”. A criterio suyo, en esto la responsabilidad es compartida con el presidente de la República.

Aclaró que no hay nada oficial respecto a su candidatura presidencial para el 2023, en una dupla con el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, pero de darse la oportunidad, lo aceptaría de nuevo, como lo hizo en el 2017, solo que esta vez tendrá que “salir a responder a las críticas” hacia el gobierno colorado conducido por Mario Abdo Benítez.

“El presidente es responsable de lo que está pasando, son errores, él se enfrascó mucho en peleas internas dentro del partido. Hoy sigue involucrándose en las internas partidarias. Sale con candidatos propios, sale a hacer gestiones por esos candidatos. Lastimosamente esto termina perjudicándole a él”, acusó.

Recordó que ya durante la campaña electoral por la presidencia en 2018, en la que Abdo Benítez y él pugnaron por la candidatura por la ANR, ya decía que Marito nunca había administrado ni siquiera una farmacia, “entonces mal podría administrar un país y yo creo que la mayor parte de errores que cometió fue la falta de decisión”, reiteró.

Marcó diferencia entre ambos en el sentido de que Marito “todavía es un heredero de la dictadura, y en mi caso, soy ya un hijo de la democracia. Me desarrollé como persona, como estudiante, como profesional ya en democracia, después del 89. Nuestras visiones son totalmente diferentes”, subrayó.

Sobre Horacio Cartes, dijo que es el líder político más “importante que hemos visto en décadas en el Paraguay”.

El presidente sigue involucrándose en las internas partidarias. Sale con candidatos propios, y hace gestiones por esos candidatos. El presidente sigue involucrándose en las internas partidarias. Sale con candidatos propios, y hace gestiones por esos candidatos.