14 sept 2026

Los Emmy se rinden a Marvel y Star Wars, con permiso de The Crown

Las franquicias de Marvel y Star Wars no tenían suficiente con dominar la taquilla de los cines, pues tras su debut televisivo con series como Wandavision y The Mandalorian también han conseguido imponerse en las nominaciones a los Emmy.

Emmy.png

La Academia de la Televisión de EEUU anunció este martes sus candidatos a los premios más importantes de la pequeña pantalla.

Foto: El Imparcial.

La Academia de la Televisión de EEUU anunció este martes sus candidatos a los premios más importantes de la pequeña pantalla, en los que el drama de Netflix The Crown y la serie de Star Wars The Mandalorian empataron con 24 nominaciones, una más que WandaVision (23), la miniserie de Marvel. Ese podium demuestra que los Emmy se han rendido a las marcas de Disney: sus tres series (The Mandalorian, Wandavision y The Falcon and the Winter Soldier) suman en total 52 candidaturas a los galardones.

Lejos queda el reinado en el mercado televisivo de Netflix y HBO, dos plataformas que en la gala del 19 de septiembre verán cómo sus premios se reparten entre nuevos servicios como Disney+ y Apple TV+, que por su parte logró 20 nominaciones para la comedia Ted Lasso.

Miniseries: La categoría estrella

Sin duda alguna, el formato de miniserie o serie limitada (una ficción de una sola temporada) ha definido varios de los mejores trabajos de la temporada y su categoría será la más reñida de los premios.

Nota relacionada: Emmy 2021 será con público y podrá verse por streaming

WandaVision competirá contra Mare of Easttown, el fenómeno de HBO que ha recibido la aclamación general de la crítica y parte con gran ventaja. Esas dos series amenazan con destronar a The Queen’s Gambit, la ficción de Netflix que a finales del año pasado despertó una fiebre mundial por el ajedrez y que también se medirá contra I May Destroy You y The Underground Railroad, dos ficciones aplaudidas en su repaso a problemas como el racismo y los abusos sexuales.

En el apartado de drama, The Crown, la serie que ha descubierto los entresijos de la familia real británica, se postula como gran favorita al premio a pesar de que comparte nominación con The Mandalorian y The Handmaid’s Tale, ya veteranas de la categoría. Pose, This is Us, Lovecraft Country, The Boys y Bridgerton cierran las candidatas a mejor serie dramática.

Comedia: La sorpresa de Emily in Paris

Sin duda, la sorpresa de estas nominaciones fue la nominación de Emily in Paris, el título de Netflix que idealiza la vida de una estadounidense recién llagada a la capital francesa. Cuando la serie se coló entre los candidatos de los Globos de Oro, la crítica y parte del público se burló de la mención y consideró que ponía en evidencia la corrupción de esos premios, ya que su pequeño grupo de votantes aceptó un viaje promocional con gastos pagados a Francia.

Sin embargo, Emily in Paris ha convencido a los miles de académicos que votan los Emmy (mucho más prestigiosos) y la ficción competirá contra Black-ish, Cobra Kai , The Flight Attendant, Hacks, The Kominsky Method y Ted Lasso, esta última líder en las apuestas como buque insignia de Apple TV+.

Kate Winslet arranca su carrera al Emmy y MJ Rodríguez hace historia

Los Emmy se caracterizan por ser un desfile de rostros conocidos gracias a las múltiples categorías de interpretación: 12, que resultan de dividir mejor actor y actriz, principal y secundario, en comedia, drama y miniserie.

De todas ellas, la competición más interesante será la de mejor actriz protagonista de una miniserie, en la que se batirán tres de las mejores interpretaciones del año Kate Winslet (Mare of Easttown), Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit) y Elizabeth Olsen (Wandavision).

También puede leer: Premios Emmy se hacen más inclusivos y permiten prescindir del género

Aunque Winslet, en su papel como una apática inspectora de policía que investiga una serie de desapariciones, ha encandilado al público y ha hecho de la emisión de Mare of Easttown -que HBO estrenó en dosis semanales- un evento televisivo que no se repetía desde el final de Game Of Thrones.

Su compañera de pantalla, Jean Smart (en el papel de madre socarrona) logró doble nominación: mejor actriz secundaria (Mare of Easttown) y protagonista de comedia (Hacks). En el apartado masculino, Jason Sudeikis tiene el premio casi asegurado por su entrañable personaje en Ted Lasso, la sátira sobre el mundo del fútbol por la que también cuenta con una nominación doble como guionista.

Y entre los latinos, destacan las candidaturas de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), Anthony Ramos (In Treatment), Taylor-Joy (The Queen’s Gambit) y Rosie Pérez (The Flight Attendant). Aunque la atención ha sido para Mj Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, que logró una nominación a mejor actriz por Pose, con la que también hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero que logra este reconocimiento por un papel protagonista.

Más contenido de esta sección
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.