15 feb. 2026

Los efectos que tiene el azúcar en el cerebro

El azúcar, según diversos estudios, puede tener malas consecuencias para nuestro cerebro si abusamos de él. El mismo está cada vez más presente en los alimentos y bebidas que consumimos a diario.

Dulces Azucar.jpg

Consumir dulces y golosinas en exceso puede perjudicar al cerebro por la cantidad de azúcar ingerida. | Foto: Forbes.

Un nuevo estudio muestra lo que produce el ejercicio moderado y el azúcar en las mujeres, específicamente cómo influyen estos dos factores en la energía, cansancio y tensión.

La investigación, elaborada por The Journal of Personality and Social Psychology, determinó finalmente que las que tomaron algún producto azucarado sintieron más tensión una hora después de comer el bocadillo, señala la publicación de Forbes.

Añadió que aunque en ese momento sí se sintieron con más energía, en una hora había desaparecido dicha sensación, dando lugar a una energía reducida y cansancio.

Otro estudio, publicado en la revista especializada Neurology en 2012, relacionó los niveles de glucosa con la atrofia cerebral en personas sanas de 60 a 64 años. Determinó que los niveles altos de glucosa se asociaron con hipocampos y amígdalas atrofiadas.

Estas zonas de nuestro cerebro son las encargadas de las habilidades mentales y la memoria.

Un estudio de la Universidad de California asegura que sobrepasarse con las gaseosas azucaradas, tan comunes en nuestro día a día, o con dulces durante 6 semanas, afecta directamente a nuestra memoria y aprendizaje, debido a que el cerebro comienza a trabajar más despacio.

Ese mismo estudio también afirma que excederse con el azúcar en la dieta bloquea la capacidad de la insulina de regular cómo usan las células el azúcar, no llegando suficiente energía al cerebro para procesar el pensamiento y las emociones.

La revista norteamericana de alcance mundial Time, publicó hace un año un reportaje en el que aseguraba que los niveles altos de azúcar en sangre en las personas con diabetes del tipo 2 daña el cerebro, el corazón y los riñones. Y es que las personas con diabetes tipo 2 aguda tienen menos tejido cerebral que el resto.

Más contenido de esta sección
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.
Quienes practican deporte habitualmente suelen decir que su mente está más clara y despejada tras el ejercicio. Ahora, un equipo de investigadores acaba de descubrir el mecanismo cerebral que explica esa sensación, y que confirma que el entrenamiento fortalece los músculos… y el cerebro.
El muralista, dibujante y grabador mexicano Guillermo Monroy Becerril, discípulo de Frida Kahlo (1907-1954) y quien radicaba en el estado de Morelos, vecino a la Ciudad de México, falleció a los 102 años en la ciudad de Cuernava, capital del estado.