25 abr. 2024

Los dreamers buscan venganza electoral por el cierre de DACA

El entonces fiscal general, Jeff Sessions, por orden de Donald Trump, canceló el programa con el pretexto de forzar al Congreso a llegar a un acuerdo sobre los casi 800.000 jóvenes protegidos.

Revancha. Las urnas serán la opción en que los soñadores se desquitarían de Donald Trump.

Revancha. Las urnas serán la opción en que los soñadores se desquitarían de Donald Trump.

El Gobierno del presidente Donald Trump intentó cancelar el programa de amparo migratorio DACA el 5 de setiembre de 2017 y ahora, tres años después, miles de soñadores se conjuran para vengarse en las urnas, haciendo lo posible para que el republicano pierda las elecciones del 3 de noviembre.

Aquel 5 de setiembre, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, por orden de Trump, canceló el programa bajo el pretexto de que así forzaba al Congreso a llegar a un acuerdo sobre los cerca de 800.000 entonces jóvenes protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Pero el Tribunal Supremo finalmente desechó el 19 de junio, por arbitraria y caprichosa, la medida de Trump y señaló que carecía de argumentos que sustentaran la terminación de DACA.

Mientras prepara su anunciado próximo gran golpe al programa, el Gobierno cambió y restringió las condiciones del amparo, lo que suscitó una nueva ola de demandas en su contra.

INFLUENCIA DREAMER. Pero la lucha se desarrolla también en las calles, y United We Dream, el mayor grupo de soñadores del país, usa la influencia de estos jóvenes inmigrantes para que sus allegados que sí tienen derecho al sufragio voten por el candidato demócrata, Joe Biden. Y hay que tener en cuenta que decenas de miles de soñadores viven en estados claves en estas elecciones, como Texas, Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, donde el resultado se puede definir por unos pocos miles de votos y todo cuenta, según apuntan las encuestas.

“Si Trump gana la reelección, finalmente pondrá fin a DACA y pondrá a todos sus destinatarios en el camino hacia la deportación. Necesitamos tu ayuda”, dijo ayer la organización. Coinciden con ellos el grupo Human Rights Campaign, que criticó que Trump pusiera en peligro el futuro de millones de posibles beneficiarios presentes y futuros de DACA y pidió elegir candidatos que mantengan este programa creado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para proteger de la deportación y dar un permiso de trabajo a los jóvenes que llegaron al país siendo unos niños. “No dejemos que Trump se salga con la suya”, dijo en Twitter por su parte el grupo proinmigrante TIRRC Votes. Y por primera vez en la historia de EEUU los hispanos se convertirán en la minoría más numerosa que será llamada a las urnas, con 32 millones de potenciales votantes, que tienen muy presente este punto de la dura política antiinmigrante de Trump.

Los soñadores cuentan además con un amplio apoyo entre los estadounidenses, incluidos los votantes conservadores, de los cuales el 68% cree que habría que proteger de la deportación a los dreamers, según una encuesta de POLITICO/Morning Consult publicada en junio pasado.

Los jóvenes inmigrantes recibieron en este aniversario el apoyo de funcionarios electos como la senadora Patty Murray, que criticó que hace tres años Trump pusiera la vida de los soñadores en el limbo al intentar acabar con DACA.

Su compañero de partido en la Cámara Alta federal Chris Coons lamentó que el futuro de los dreamers sigue siendo incierto a pesar de que en junio la Corte Suprema rechazó la decisión innecesariamente cruel.


Kamala Harris no confía en Trump
La candidata demócrata a la vicepresidencia de EEUU, Kamala Harris, admitió que no tomaría a Donald Trump como una fuente de información sobre una potencial vacuna contra el coronavirus. “No confiaría en Donald Trump. Tendría que ser una fuente de información creíble que hable sobre la eficacia y la fiabilidad de lo que sea que él esté hablando. No tomaré su palabra”, declaró Harris en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que saldrá al aire hoy y de la cual se difundió ayer un extracto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.