11 jul. 2025

Denuncian que la Comuna “desvía” dinero de actividades deportivas

El ciudadano David Acosta denunció que la Municipalidad de Asunción, encabezada por el imputado intendente Óscar Nenecho Rodríguez, supuestamente “desvía” fondos que corresponden a rubros asignados al fomento de actividades deportivas.

Parque Carlos Antonio López de Asunción

Vecinos de la zona informaron recientemente que en el Parque Carlos A. López hace falta más seguridad y limpieza, además del reemplazo de las baldosas, el baño y la zona de juegos.

Rodrigo Villamayor.

La situación afecta directamente a un grupo organizado de ciudadanos que colaboran en la mejora de la cancha de básquet del Parque Carlos Antonio López.

Acosta mencionó que existen registros fotográficos y de video en los que se pueden corroborar todas las mejoras desarrolladas por los ciudadanos. Entre ellas mencionó la instalación lumínica, los aros, la pintura, el cerco, entre otros.

“Nosotros hace diez años que hacemos mantenimiento y desarrollo. Todo lo que tiene que ver con la logística de la cancha”, dijo Acosta en una entrevista con Última Hora.

Lea más: Vecinos mantienen plazas ante la dejadez y el abandono de Nenecho

Enumeró todas las donaciones que se realizaron hasta el momento por parte de particulares, además del apoyo recibido por parte de ciudadanos de distintos puntos del país.

“Desde el 2015 (...) estamos trabajando en el desarrollo de la cancha, en los asientos, los vallados. Hacemos torneos, le damos vida a la cancha”, refirió Acosta.

La Municipalidad de Asunción, en cambio, poco y nada hizo para ayudarlos con el mantenimiento de la cancha, según el ciudadano.

“Ellos no participan de forma física ni intelectual ni de ninguna forma. Se adjudican nuestro trabajo como si hicieran algo”, criticó.

“Buscamos por todos lados reuniones... Ellos no se hacen visibles. Hasta el día de hoy no podemos ni hablar con ellos, no podemos gestionar nada... (...) Ellos simplemente están desviando los rubros. Asignan a sus burócratas o a sus hurreros o como les quieran llamar. Y están desviando los rubros que son específicos para áreas deportivas”, denunció.

Acosta informó finalmente que su denuncia fue remitida a la Fiscalía barrial de Sajonia. En un documento facilitado por el ciudadano, que tiene el sello de Mesa de Entrada de la Fiscalía Barrial N° 3, se hace constar que tanto él como los ciudadanos a los que representa solicitan una “intervención para la verificación” del supuesto desvío.

Más contenido de esta sección
El rumor del cierre del albergue del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) generó un conflicto con familiares y pacientes del centro oncológico. Esto fue desmentido por la directora del hospital y la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que hablan de un plan de restauración.
El clavo de G. 107.062.800, que es deuda del anterior arrendatario, asume el IPS bajo el argumento de ser “copropietario” del edificio Piribebuy. El IPS prevé volver a arrendar el lugar.
Desde el Ministerio de Salud Pública señalan que la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) protege de las formas graves de esta enfermedad a niños menores de dos años.
Con el objetivo de anticiparse a los incendios forestales y fortalecer la capacidad del país en su prevención, detección y respuesta, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó la Plataforma de Manejo Integral del Fuego y el Visor de Monitoreo de Incendios Forestales. Se trata de herramientas digitales, de acceso público y desarrolladas con tecnología de punta.
Con la finalidad de dar respuestas a la alta demanda de consultas, en el Centro de Atención Ambulatoria del IPS incrementaron a 120 turnos más por semana.
Un total 1.044 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad registró en junio el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Las principales denuncias que ingresaron a través de 147 Fono Ayuda estuvieron relacionadas con faltas al deber de cuidado con 466 casos, maltrato, 359; situación de calle, 188; abuso sexual, 120, y explotación sexual, 7.