28 mar. 2024

Los diputados tendrán el doble de gasoil que patrulleras de la Policía

Legisladores tendrán G. 117.000 para gastar en sus vehículos de forma diaria, pero las patrulleras solamente G. 50.000, según PGN 2022. Diputada critica derroche y habla de replantear gastos.

Lobby. En la previa a la sesión del Senado, Llamosas (izq.) pidió reponer recursos del FEEI.

Lobby. En la previa a la sesión del Senado, Llamosas (izq.) pidió reponer recursos del FEEI.

Diputados tendrá G. 3.360 millones el año próximo para repartir en vales de combustible a sus legisladores miembros, de acuerdo con el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022.

Este gasto está contemplado en el rubro 361 y ya tiene sanción del Congreso, no pudiendo revertirse en segunda vuelta debido a que ambas cámaras le dieron su visto bueno en primera instancia.

Si ese monto se divide por los 80 diputados y luego por los 12 meses que tiene cada año, se aprecia que cada legislador que conforma la Cámara Baja podrá gastar G. 3,5 millones de forma mensual o G. 117.000 por día.

Esto desató la crítica de la senadora Desirée Masi y de la diputada Kattya González. Masi recordó que el Senado cortó este beneficio por ser improcedente y destinó a gastos prioritarios. Consideró que ya no debe existir este privilegio para ningún parlamentario.

La congresista González fue más allá y ejemplificó diciendo que, mientras los diputados tendrán G. 3,5 millones al mes, las patrulleras de la Policía Nacional tendrán solo G. 1,5 millones para controles en materia de seguridad interna. Esto significa que cada camioneta dispondrá de G. 50.000 por día.

Además, criticó que apenas un tercio del total de la Cámara Baja va a sesionar de forma presencial, por lo que no se justifica que se siga derrochando en este rubro. Habló de que esta no es una cuestión solo de legisladores, sino que también ministros, secretarios de Estado y altos directores reciben vales de gasoil, pese a ganar grandes cantidades de dinero.

“Tenemos que replantear todo este tema de los combustibles. No puede ser que tengan diputados, ministros o viceministros montos millonarios, pero las patrulleras con G. 50.000 por día tienen que patrullar, trasladar reos y hasta ser de ambulancias algunas veces”, expresó.

Kattya González, al igual que sus colegas Norma Camacho y Édgar Acosta, dona cada mes sus vales de combustibles a policías y bomberos voluntarios, una medida que no es del agrado de sus colegas que siguen recibiendo mes a mes este beneficio.

Esta situación también desató muchas críticas en redes. La gente cuestionó que siga habiendo este tipo de privilegios con dinero público. Además, calificaron de injusto que ciudadanos que viven con lo justo soporten las repetidas subas del crudo, mientras que los parlamentarios con sueldos de más de G. 32 millones tengan este beneficio.

SEGUNDA VUELTA. El Senado aprobó este miércoles con modificaciones el PGN 2022 que venía de Diputados. El documento vuelve así a la Cámara Baja para la ratificación o aceptación de dichos cambios.

El Senado decidió devolver el 100% de los recursos al FEEI y Fonacide, confirmó la ampliación para aportes a los partidos políticos, otorgó aumento a jueces de paz y ratificó la reprogramación en Salud para reducción de carga horaria y reajuste a médicos.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo ayer que están conformes, en general, con la decisión del Senado. Pidió a Diputados acompañar esta última versión.

Guiño de Marito

El presidente Mario Abdo Benítez agradeció a los senadores por la aprobación del Presupuesto 2022 respetando la responsabilidad fiscal. “Agradezco a la Cámara de Senadores por el tratamiento y aprobación del Presupuesto General para el 2022 dentro de los lineamientos de responsabilidad fiscal y priorizando la salud, la educación y los sectores sociales”, destacó.