21 dic. 2025

Los diez temas musicales más emblemáticos en homenaje a papá

Hoy papá celebra su día y qué mejor que agasajarlo con música, más todavía si es una canción inspirada en el cariño, protección y amor del padre, como mencionan estos diez temas creados en su honor.

hqdefault.jpg

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Desde el clásico “Viejo, mi querido viejo”, de Piero, hasta materiales de artistas contemporáneos como Alejandro Fernández y Ricardo Arjona que están inspirados en el padre, ese primer amor de toda hija y héroe de todo hijo que hoy celebra su día, son rememorados a continuación.

Las canciones -entre ellas el clásico " Yo quiero ser como mi papá”, del Topo Gigio- hablan de los sentimientos del papá y de los que él despierta en sus hijos; así que una manera de festejar esta fecha especial es escuchando estas canciones, junto a papá.

Quién no cantó alguna vez " Yo quiero ser como mi papá, me haré un bigote con la crema de rasurar, su corbata y sus zapatos me pondré (...)”.

Cantantes

Por otro lado, los padres de hijos cantantes son los más afortunados, porque su descendiente creó alguna canción pensando en él, como el caso de Alejandro Fernández, quien comparte con su padre, Vicente, la pasión por la música. Ale grabó “Mi padre”, una melodía donde habla de los recuerdos y del paso del tiempo. “Hoy ya no quiero que pasen los años, porque mi padre ya está viejo (...)”, dice.

Enrique Iglesias también dedicó a su papá, Julio, una canción titulada “Quizás”.

Otro cantante que homenajeó a su padre es Ricardo Arjona, lo despidió cantando: “Seguro vas como a convertir en un mejor lugar a donde quiera que vayas”, escribió.

En inglés

Canciones en inglés también se convirtieron en clásicas serenatas a papá, como “Father and Son”, de Cat Stevens, que muestra la brecha generacional entre un padre y su hijo.

También en inglés, “Nowhere Man”, de The Beatles, es una representativa canción para los padres. En este tema, que aparece en la película El submarino amarillo, John Lennon menciona a su padre, un marinero que prácticamente nunca convivió con él y a quien necesitó mucho.

Eric Clapton nunca conoció a su padre, que murió en 1985, y escribió “My father’s eyes”, una canción inspirada en ese hecho.

Una canción con la que muchos padres se sienten identificados es “Just the two of us”, de Will Smith, donde él habla de su experiencia como papá, de la responsabilidad y el profundo amor hacia su hijo. “A veces pregunto, ¿qué vas a ser?, general, médico, tal vez rapero”, dice la canción.

Paraguayos

A nivel nacional, los artistas paraguayos también dedicaron canciones a papá, como es el caso de “Mi gran viejo”, con letra de Sergio y Ramón González y música de Rigoberto Arévalos y su Trío de Siempre.

Por su parte, Francisco Russo escribió y puso música a “Una carta para papá”, grabado, mezclado y masterizado en L.A. Studio en el año 2003.

El grupo paraguayo Bohemio también creó una polca para celebrar a papá, titulada “Hoy es tu día, papá”, al igual que otras bandas locales.