20 dic. 2025

Los derechos de la mujer se fijarán en diálogo interno, dicen talibanes

Los derechos de las mujeres en la Afganistán de los talibanes serán establecidos en el diálogo con otras fuerzas del país, aseguró este domingo un portavoz del grupo islamista en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira, si bien afirmó que la ley islámica es clara en este sentido.

Afganas.jpg

La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, afirmó Abdulqahar Balji.

Foto: EFE.

“La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos”, afirmó Abdulqahar Balji, miembro de la Comisión Cultural Afgana.

“El punto de las conversaciones intraafganas era precisamente llegar a un acuerdo sobre lo que suponen esos derechos”, añadió el representante talibán, que habló en inglés.

“Las consultas están en marcha y, por supuesto, va a ser un sistema inclusivo”, manifestó.

Nota relacionada: Talibanes consultan para formar Gobierno en Afganistán

Este diálogo se ha estado llevando a cabo precisamente en Catar y en él participaban este movimiento radical y el hasta entonces Gobierno afgano hasta su última ronda de negociaciones, que tuvo lugar hace menos de dos semanas en pleno avance triunfal de los talibanes por todo Afganistán.

Balji indicó que la principal prioridad de su grupo es empezar imponiendo la disciplina entre sus propia filas y “no imponer las leyes a los demás” y así poder “dar ejemplo al resto de la sociedad para que las sigan”.

También consideró que no cree que la gente les vea como “terroristas”, sino que Estados Unidos acuñó el término “guerra contra el terror” y “todo aquel que no sigue esa línea es calificado como terrorista”.

También puede lee: ONU pide que evacuación no oculte sufrimiento de los que quedan en Afganistán

También calificó como “desafortunada” la “histeria” que se ha desatado en los últimos días en Kabul con miles de personas intentando llegar desesperadamente al aeropuerto de la capital afgana para huir del país.

Respecto a la seguridad en torno a la terminal aérea, dijo que los militantes talibanes que están controlando sus accesos desde el exterior y las tropas estadounidenses, que controlan su interior, “están en constante contacto”.

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.