25 abr. 2024

Los cinco secuestros del EPP

Desde la creación de una organización guerrillera como brazo armado clandestino del movimiento político Patria Libre hasta la fundación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), suman cinco los secuestros atribuidos a este grupo. Arlan Fick es el primer menor de edad en ser secuestrado.

EEPprincipal.jpg

Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Foto archivo

El origen del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se remonta al año 1990, cuando se conocen Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba, Gilberto Setrini y Juan Arrom, en un ambiente de cambio político en el país.

Estas personas proyectaron la creación de un partido político de izquierda que posteriormente se denominaría Patria Libre, con la inclusión de un grupo armado clandestino.

La primera acción delictiva data en el año 1997 cuando intentaron robar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de la ciudad Choré, departamento de San Pedro. En esa ocasión, varios integrantes quedaron detenidos.

Sin embargo, al salir de la cárcel, los miembros del grupo planificaron otro movimiento. Esta vez ya no sería un robo, sino incursionarían en el campo del secuestro.

María Edith de Debernardi

      Embed

Prueba de vida de María Edith enviada por el grupo armado

Bajo la denominación de Patria Libre se daría el primer secuestro atribuido a esta organización guerrillera, el 16 de noviembre del 2001. La víctima sería María Edith de Debernardi, esposa del ingeniero Antonio Debernardi, hijo de Enzo Debernardi, uno de los hombres más acaudalados y poderosos durante la dictadura stronista y el posterior periodo de transición.

Al momento de ser secuestrada, se encontraba junto a una amiga en el parque Ñu Guazú. Ella estuvo en cautiverio por más de 30 días y fue liberada el 19 de enero de 2002, tras el pago de un rescate de un millón de dólares.

Su secuestro sería el inicio de una práctica que tendría más víctimas en los años siguientes.

Cecilia Cubas Gusinky

      Embed

Cecilia Cubas fue secuestrada en el año 2004

La segunda persona en ser secuestrada por la banda criminal sería Cecilia Cubas Gusinky, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas.

Fue llevada en el atardecer del 21 de setiembre del 2004, cuando estaba llegando a su residencia, ubicada en el barrio Laguna Grande, de Fernando de la Mora.

Para que sea liberada, su familia desembolsó la suma de 300 mil dólares, pero sus captores no dieron lugar a ello.

305801_embed

La tapa del diario Última Hora tras el hallazgo de Cecilia.

Cinco meses después de intensas búsquedas, el 16 de febrero del 2005, la mujer fue hallada muerta dentro del sótano de una vivienda del barrio Mbocayaty, de la ciudad de Ñemby.

Con el desprendimiento de Patria Libre, ese grupo armado conformado desde el inicio pasó a autodenominarse Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su fundación se daría el 1 de marzo del año 2008, según confirma el ideólogo Alcides Oviedo, en su libro.

La primera acción con este nombre se produce el 12 de marzo de ese mismo año, con el ataque a la estancia Santa Herminia, ubicada en Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, perteneciente a un productor brasileño. En ese lugar se quemaron tractores y maquinarias.

El EPP deja su primer planfleto con su logotipo y con el mensaje: “Quienes matan al pueblo con agrotóxicos, pagarán de esta manera”.

Luis Alberto Lindstron

      Embed

Luis Alberto Lindstron durante su cautiverio

El ganadero Luis Alberto Lindstron se convertiría en el tercer secuestro del grupo y primero bajo la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo.

La acción del grupo armado fue realizada en la tarde del 31 de julio del 2008, cuando Lindstron llegó en su camioneta hasta un retiro de su estancia La Brasilerita, en la zona de Kurusú de Hierro para dejar víveres a los trabajadores del lugar.

Su liberación se produjo el 12 de setiembre del 2008 tras el pago de rescate de 130.000 dólares.

Sin embargo, cinco años más tarde, el 31 de mayo del 2013, el ganadero nuevamente fue víctima de la banda criminal. Lindstron fue muerto a tiros cuando se desplazaba por un camino del retiro Fortaleza, de la estancia perteneciente a la también ganadera Maris Llorens, en zona de Tacuatí.

Fidel Zavala

      Embed

Fidel Zavala junto a dos mienbros del EPP

Otro caso de secuestro se registró el 16 de octubre del año 2009 en la estancia Mabel, de Paso Barrero, departamento de Concepción. Esta vez, sufría las consecuencias otro ganadero, Fidel Zavala.

Estuvo en cautiverio por más de tres meses y fue liberado el 17 de enero del 2010, luego de que sus familiares pagaran 550.000 dólares por su rescate.

Fue una de las pocas personas secuestradas que al ser liberada contó en forma detallada la experiencia vivida.

Dijo que no sufrió apremios físicos, pero que sí constante tortura sicológica. Reveló que le hicieron dos o tres pruebas de vida, en dos de ellas, en el momento en que se bañaba desnudo en un arroyo.

Entre otras cosas, mencionó que los miembros del grupo armado portaban chalecos, cinturones, pistolas, granadas y armas de grueso calibre como una ametralladora M-16, una FAL y otras tipo UZI.

Arlan Fick

      Embed

Arlan Fick es el primer secuestrado en ser menor de edad

El caso más reciente es el de Arlan Fick. El joven de 16 años es el primer menor de edad secuestrado por el EPP.

Su secuestro se produjo el pasado 2 de abril cuando el grupo armado irrumpió en su vivienda para robar víveres y dinero. A su salida, se enfrentaron con la Fuerza de Tareas Conjuntas, que llegó hasta el sitio luego de ser alertada por un vecino.

Como parte de las negociaciones para la liberación del adolescente, los del EPP exigieron a la familia Fick distribuir víveres por valor de USD 50.000 en las comunidades de Kurusú de Hierro y Arroyito, en el departamento de Concepción.

Si bien las exigencias ya fueron cumplidas, sus captores hasta ahora no cumplieron su parte: liberar al adolescente en forma inmediata como anunciaron, y lo mantienen hace 24 días en cautiverio.

El padre de Arlan, Alcido Fick, ya pidió “por favor” la liberación de su hijo. Dijo que ya cumplieron todas las exigencias y esperan que el grupo armado cumpla su palabra.

“Esperamos que cumplan lo que prometieron. Seguimos esperando por nuestro hijo Arlan, libérenlo por favor”, suplicó días pasados.

Asesinatos atribuidos al EPP

      Embed

Los departamentos de San Pedro y Concepción son lo más afectados

Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no solo realizaron secuestros. También asesinaron a varias personas durante su existencia, entre ellas 19 civiles y 16 miembros de las fuerzas policiales y militares.

      Embed

El último video difundido por el EPP

      Embed

EPP
Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.