19 abr. 2024

Los centros de tortura

El reino de Pastor Coronel. En Investigaciones fueron retenidas ilegalmente y torturadas miles de personas.

El reino de Pastor Coronel. En Investigaciones fueron retenidas ilegalmente y torturadas miles de personas.

En Asunción y en pleno centro funcionaban centros de detención ilegal y tortura. Uno de ellos es el Departamento de Investigaciones de la policía, en Presidente Franco c/ Chile, frente a la Comandancia de la Policía, señalado como lugar de tortura, con las prácticas de las pileteadas y golpes con tejuruguái.

Otro lugar es la Comisaría Tercera, en Chile y Jejuí, Sus celdas eran llamadas “Panteón de los Vivos”, donde se amontonaban sin luz, sin comida, sin sanitarios los presos políticos. El lugar fue desmontado por la Policía Nacional, pese a ser un sitio histórico.

Departamento de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, conocido como “La Técnica”, ubicado en Chile 1.066, fue organizado con asistencia del gobierno norteamericano y funcionó bajo la responsabilidad de Antonio Campos Alum hasta después de 1992. Detenciones ilegales, interrogatorios, torturas, reclusiones ilegales y ejecuciones extrajudiciales se ejecutaron aquí. Hoy es la sede del Museo de la Memoria.

Más contenido de esta sección
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.