13 jun. 2024

Los autoaumentos centrarán el debate del PGN 2024 en Diputados

La Cámara de Diputados tiene que definir si aprueba a libro cerrado tal cual envió el proyecto el Poder Ejecutivo o dar el visto bueno a los recortes realizados en la Comisión Bicameral.

La Cámara de Diputados prevé realizar una sesión extraordinaria hoy, a las 10:30, para estudiar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024. El proyecto, con dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto y de Presupuesto de la Cámara de Baja, prevé modificaciones sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Ambas comisiones rechazan la pretensión del Ejecutivo de asignar aumentos para el presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros, así como a los diputados y senadores desde el próximo año.

El rechazo de los parlamentarios, incluso de los propios oficialistas, se dio luego de la presión pública contra tal medida, pero no hay que olvidar que en principio el pedido de aumento tenía la venia de los propios legisladores cartistas que defendieron el autoaumento bajo el discurso de que este era una forma de prevenir la corrupción. Mientras que el mismo presidente, Santiago Peña, declaró que se trataba de un pedido extorsivo que habían realizado los congresistas para no modificar el plan de gastos.

El panorama es que si bien existe un pacto para frenar estas asignaciones, nada está dicho, sobre todo dentro de una cámara que acostumbra a sorprender con sus decisiones.

“El rechazo al aumento es un compromiso sellado entre todos los sectores y bancadas”, señaló el diputado del Partido Encuentro Nacional Raúl Benítez. Dijo que “cree” que con esto esta iniciativa no prosperará y que tampoco se esperan otras sorpresas dentro del análisis.

“Vemos un presupuesto sin muchas sorpresas. El PGN no permite tanto margen para cambiar y mejorar los eternos temas pendientes, la única gran apuesta presupuestaria estuvo en la suba de salarios, después vemos un PGN que va a tener las limitaciones de siempre a los problemas de siempre”, sostuvo.

Modificaciones. Si se rechaza aprobar a libro cerrado, el pleno deberá decidir si trabajar sobre el proyecto de la versión de la Comisión Bicameral o de la Comisión de Presupuesto; la diferencia entre estos dictámenes es la redistribución que se hace con el dinero que iba a ser destinado para los aumentos.

En la versión de la Bicameral se tienen recortes de aproximadamente 37,7 millones de dólares, que contemplan 1 millón de dólares que se incluyeron mediante adenda para el aumentazo de las dietas de los parlamentarios, así como del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema. Estos montos fueron redireccionados para otros fines, entre ellos el pago extra de G. 15.000 millones, en concepto de aporte del Estado a partidos políticos.

La versión de la Comisión de Presupuesto, por su parte, solo prevé un recorte a legisladores y altos funcionarios del Ejecutivo, lo que equivale a unos G. 14.456 millones. El dictamen direcciona estos recursos a otras instituciones. Se prevén G. 10.000 millones que serían para el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en lo que respecta a personas con discapacidad, y lo restante G. 4.456 millones, para la Dibén.

La Cifra

116,5 billones de guaraníes asciende el monto total del proyecto de PGN 2024, con la adenda presentada por el Ejecutivo.

Hay mayoría para aprobar a libro cerrado

La diputada opositora Johanna Ortega mencionó que espera poder estudiar a fondo los presupuestos de las instituciones.

No obstante, reconoció que la bancada colorada tiene una ”mayoría para aprobar a libro cerrado”.

Comentó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes, uno de ellos que prácticamente acepta a libro cerrado el proyecto y otro que acepta el proyecto modificado en la Comisión Bicameral.

“Esperemos que la versión de la Comisión Bicameral pueda ser ratificada por el pleno, y donde se puedan incluir otras modificaciones. Hay cuestiones que no se tuvieron en cuenta dentro de la Bicameral, entonces ojalá se puedan hacer modificaciones”, expresó. Dijo que esperan ajustar el presupuesto a la necesidad de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.