19 mar. 2024

Los antiguos pandas gigantes no se alimentaban solo de bambú, según estudio

A diferencia de los pandas gigantes que viven en la actualidad en las montañas del suroeste de China y que se alimentan exclusivamente de bambú, sus antepasados ya extintos tenían probablemente una dieta más variada, similar a la de otros mamíferos, según un estudio publicado este viernes.

Panda12.jpg

Los autores del estudio creen que los hábitos alimenticios de los pandas gigantes evolucionó en dos fases.

Foto: Pixabay

“Está ampliamente aceptada (la creencia de) que los pandas gigantes se han alimentado exclusivamente de bambú durante los últimos dos millones de años, pero nuestros resultados mostraron lo contrario”, explicó Fuwen Wei, de la Academia China de Ciencias y autor del trabajo divulgado en la revista Current Biology.

Para realizar su investigación, Fuwen y su equipo analizaron los isótopos de colágeno óseo de pandas modernos y de fósiles de 12 pandas antiguos recolectados en siete lugares arqueológicos en el sur y suroeste de China.

Lea más: “Yang Yang, la osa panda que crea obras de arte en el zoo de Viena”

La comparación de datos mostró que los isótopos de unos y otros eran distintos, lo que sugiere diferencias en sus hábitos alimenticios.

Eso quiere decir que los antiguos pandas gigantes tenían una dieta variada, similar a la de otros mamíferos que vivían a su lado, y probablemente no se alimentaban solo de bambú, de acuerdo con los investigadores.

Además, los autores de este estudio creen que los hábitos alimenticios de los pandas gigantes han evolucionado en dos fases.

Nota relacionada: “Una pareja de pandas celebró su cumpleaños 14"

Primero pasaron de ser omnívoros a comer plantas y después, en una segunda fase, empezaron a alimentarse exclusivamente de bambú, para lo que cuentan con una especie de pulgar especial que les permite agarrar mejor sus tallos, hojas y brotes.

Los investigadores quieren seguir estudiando para saber cuándo exactamente se produjo el cambio a la dieta exclusiva de bambú y, para ello, planean recolectar muestras de pandas de diferentes épocas de los últimos 5.000 años.

Más contenido de esta sección
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
Autoridades de Argentina rescataron 23 cotorras y seis faisanes que estaban siendo trasladadas de forma ilegal dentro de un camión paraguayo. El procedimiento se realizó en la ruta nacional 11 y las aves tenían como destino final la ciudad de Córdoba.
Seis hurones fueron captados mientras recorrían el predio del Parque Guasu Metropolitano en Asunción.
Un equipo de investigadores captó y nadó a la especie de serpientes más grandes del mundo. El impresionante descubrimiento fue en el interior de la selva amazónica de Ecuador.