15 dic. 2025

Los amish han duplicado su población en EE.UU. en los últimos 16 años

Washington, 21 ago (EFE).- Los amish, grupo religioso que rechaza los avances de la vida moderna y vive como en el siglo XIX, se han duplicado en solo 16 años y se están extendiendo más allá de los condados de Pensilvania, donde estaban concentrados hasta ahora.

Según informan hoy medios locales, los últimos datos del Young Center del Elizabethtown College revelan que la comunidad amish está compuesta por 227.000 personas, frente a las 123.000 de 1992.


Los amish, grupo religioso que fue retratado en la película “Witness”, con Harrison Ford como protagonista, viven en pequeñas comunidades de Estados Unidos con un modo de vida más propio del siglo XIX que del XXI. EFE | Ampliar imagen

Estados como Misuri, Kentucky o Minesota han visto crecer estos miembros anabaptistas en más de un 130 por ciento.

En este período, la población amish se ha establecido en siete nuevos estados -Arkansas, Colorado, Maine, Misisipi, Nebraska, Washington y Virginia Occidental- y ha ampliado de este modo su presencia al menos a 28 estados de costa a costa.

Los amish, grupo religioso que fue retratado en la película “Witness”, con Harrison Ford como protagonista, viven en pequeñas comunidades de Estados Unidos con un modo de vida más propio del siglo XIX que del XXI.

Con bonetes en la cabeza, vestidos largos, camisas con botones tradicionales y tirantes, los “amish” siguen la tradición y se visten como a principios del siglo XVIII, cuando llegaron a Estados Unidos procedentes de Holanda.

Junto con el inglés, hablan un dialecto alemán propio, viven básicamente de la agricultura y ganadería tradicional.

Dentro de sus creencias no les está permitido el uso de electricidad, fotografiarse e incluso comprarse un automóvil, además de ser tremendamente conservadores en sus relaciones personales.

Esta comunidad está atraída por zonas rurales y donde la tierra es barata, lo que le permite mantener sus actividades agrícolas y su modo de vida austero, aunque los hombres también trabajan en la construcción.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.