25 abr. 2024

Los altos intereses dejan fuera del mercado local de bonos a Hacienda

Tesoro desistirá de nuevas emisiones a nivel interno y recurrirá a préstamo para no desfinanciar Presupuesto Público. En operación hecha el martes, adjudicó menos de 2% de los títulos ofertados.

Iván Haas

Iván Haas

Las altas tasas de interés que rigen actualmente en el mercado, producto de las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) como una forma de contener la inflación, empujaron al Ministerio de Hacienda a suspender por el resto del año las emisiones de bonos a nivel local.

Este martes se llevó adelante la cuarta subasta de los títulos en el mercado interno, pero el Tesoro adjudicó apenas G. 2.080 millones (USD 301.500) sobre los G. 123.800 millones (USD 18 millones) que fueron puestos a disposición de los inversionistas. Esto representa el 1,7% del total.

Según el reporte oficial, Hacienda realizó la reapertura de cuatro series con vencimientos en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, a tasas nominales de 7,75%, 7,80%, 8,00% y 9,90%, respectivamente. Sin embargo, y pese a recibir ofertas por G. 100.922 millones (USD 14,6 millones), solo se concretó la adjudicación de los papeles a 2025 y 2040, por propuestas que se asimilaron a los intereses previstos.

Con esto, el Fisco lleva colocado solamente el 10,1% de todo lo ofertado en las operaciones realizadas entre febrero y abril, hecho que dificulta el financiamiento de los programas dentro del Presupuesto Público 2022 y el pago de la deuda próxima a vencer (ver la infografía).

Empréstito. Tras esta última emisión, el Ministerio de Hacienda confirmó que desistirá de nuevas emisiones a nivel interno por este año y optará por un préstamo de una entidad financiera multilateral para cubrir los programas e inversiones dentro del Presupuesto Público que debían ser financiados con bonos.

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que ya están haciendo correr a nivel interno el anteproyecto de ley para recoger las sugerencias finales y remitirlo al Ejecutivo. El documento debe ser luego enviado al Congreso, ya que se requiere de la autorización legislativa por tratarse de la contratación de un nuevo empréstito.

El monto que se solicitará al Parlamento será de USD 140 millones, aunque no se trata de nuevo endeudamiento en sí, sino de un cambio de instrumento, considerando que el Presupuesto Público ya autorizaba la colocación local por valor de USD 150 millones. Están en carpeta créditos ya aprobados por los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Si bien en principio también se analizó la emisión de bonos en el mercado externo para suplantar las operaciones internas, esta opción quedó descartada tras las últimas subas que se vienen registrando en las tasas internacionales.

Los directivos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) temen que esta situación de altos intereses se constituya también en un freno para las empresas privadas.

5295507-Mediano-2048076578_embed

Anteproyectos de PGN 2023 no incorporarán subas salariales

El Poder Ejecutivo promulgó ayer el Decreto 7007/22, por medio del cual se establecen los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos institucionales, los que constituirán la base para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

El principal lineamiento es que las entidades no podrán cargar aumentos salariales ni recategorizaciones dentro de su plantel, de modo a seguir con el proceso de racionalización del gasto.

Las instituciones públicas, además, deberán dar prioridad a las áreas de salud, educación, seguridad, protección social, conectividad e inversión pública, entre otros puntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.