28 mar. 2024

Los 65 años de relaciones diplomáticas Paraguay- Taiwán

Ante un número impresionante de representantes de ambos países, el pasado lunes 11 de julio de 2022 se celebró oficialmente el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), oportunidad en la que dieron sendos discursos sus respectivos Ministro de Asuntos Exteriores Jaushieh Joseph Wu y Canciller Julio César Arriola.

Paraguay y Taiwán.jpg

A continuación van resúmenes de los discursos de uno y otro:

JAUSHIEH JOSEPH WU: Taiwán y Paraguay comparten los mismos valores universales en cuanto a libertad, democracia y derechos humanos. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1957, a pesar de la coyuntura internacional cambiante y el gran desafío de la pandemia del COVID-19 en los últimos años, ambos países siguen cooperando firmemente…. Agradezco a Paraguay, en nombre del pueblo taiwanés, por el apoyo permanente … a fin de que Taiwán pueda participar en las organizaciones internacionales, porque confía en que Taiwán puede contribuir mucho más con la comunidad global.

Lideré una delegación comercial a Paraguay en 2019. Después, Taiwán levantó las cuotas de importación para la carne vacuna paraguaya, lo que estimuló llamativamente el volumen de exportación de carne paraguaya de alta calidad a Taiwán, impulsando el fuerte crecimiento comercial entre ambos países y estableciendo nuevos récords año tras año. Las estructuras industriales de nuestros países son altamente complementarias, por los esfuerzos constantes de ambos gobiernos: Lograremos prosperidad y desarrollo para beneficio mutuo.

En los últimos años, por causa de la pandemia, los intercambios y visitas entre ambos países han sido afectados parcialmente. Sin embargo, la cooperación bilateral nunca ha cesado: Proyectos tales como infraestructuras, becas, capacitaciones de recursos humanos, agricultura, ganadería, piscicultura y sistemas de salud, todos se han ejecutados normalmente. “Sobre todo, empezamos la cooperación e intercambio en el sector de la salud pública y estudios clínicos para desarrollar la vacuna. También promovemos conjuntamente el proyecto de recuperación económica y empoderamiento de las mujeres en el período post pandemia, con el propósito de ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad a hacer frente al impacto de la pandemia. Estamos convencidos de que satisfacer las necesidades de los ciudadanos y permitir a nuestra gente vivir y trabajar en paz son objetivos importantes que compartimos, y también son valores fundamentales que ambos países priorizan en la promoción de los proyectos de cooperación en conjunto para ese fin.”

JULIO CÉSAR ARRIOLA: “Hoy, podemos afirmar que el Paraguay y la República de China (Taiwán) son aliados y socios estratégicos, que colaboran en áreas esenciales para el bienestar y progreso de las personas, como la salud, la educación y el fortalecimiento de las instituciones.

Como demostración de la enorme amistad que nos une, el Paraguay ha abogado tradicionalmente en favor de la participación de Taiwán en el sistema de la ONU y sus organismos especializados, según el principio de universalidad y de igualdad de derechos establecidos en su Carta fundacional.

Nuestras sociedades comparten valores y la misma visión para un mundo más pacífico, democrático y sostenible, en el que todas las naciones puedan vivir seguras, libres y con oportunidades.

En momentos de inestabilidad y de creciente desconfianza entre los países, es importante que Paraguay y Taiwán sigan trabajando para fortalecer sus vínculos y la colaboración mutua. Aumentar los intercambios comerciales y las inversiones nos ayudarán también a enfrentar mejor el escenario internacional actual.

Al conmemorar este nuevo aniversario, miramos con gran satisfacción el presente y auguramos un futuro de pleno desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos.”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.