28 jun. 2025

Pettirossi, Bogado y Suárez, algunos de los asteroides relacionados con Paraguay

El Planteario Canopus (Planetario Móvil de Paraguay) celebra el Día del Asteroide, que será el próximo lunes, recordando los 10 cuerpos rocosos que llevan nombres relacionados con Paraguay.

Los 10 asteroides que llevan nombres relacionados con Paraguay.png

Un total de 10 asteroides llevan nombres relacionados con Paraguay.

Imagen: Edición ÚH.

“Este fin de semana celebraremos el Día de los Asteroides en el Planetario Canopus, pero ¿sabías que existen asteroides nombrados para resaltar la cultura y personajes del Paraguay?”, señalaron desde la cuenta del Planetario Canopus.

En ese sentido, citaron los nombres de los 10 asteroides e invitaron a conocerlos con presentaciones en vivo este fin de semana en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.

Lea más: Nuevo asteroide paraguayo

Uno de los planetoides lleva el nombre de Paraguay y pertenece al cinturón de asteroides descubierto el 2 de marzo de 1989 por Eric Walter Elst desde el Observatorio de La Silla, Chile.

Otro lleva el nombre de Bogado y fue elegido en honor al astrónomo aficionado paraguayo Manuel D. Bogado, conocido por sus trabajos sobre astrofotografía y estrellas variables.

Fue descubierto el 22 de marzo de 1974 por Carlos Torres desde la Estación Astronómica de Cerro El Roble, también en Chile.

Por su parte, Paraná fue descubierto en 1979 por Miguel Itzigsohn desde el Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina, el 15 de junio de 1950. Su nombre es por el río Paraná.

Le puede interesar: Club de Astrofísica anuncia que dos asteroides tendrán nombres de Bertoni y Pettirossi

Suárez es un asteroide en el cinturón de asteroides principal. Fue descubierto el 18 de enero de 1988 en el Observatorio de Chile La Silla por Henri Debehogne.

Fue designado en honor a Buenaventura Suárez, jesuita y astrónomo nativo pionero del Río de la Plata, quien estableció en San Cosme y Damián el primer observatorio de la región, donde realizó observaciones en particular de eclipses de Los satélites de Júpiter. Su Lunario de un Siglo incluía cálculos de eclipses y fases lunares.

El asteroide Servián fue elegido en honor a la aviadora paraguaya Berta Servián de Flores, quien hizo historia en 1938. Fue descubierto en 1988 por Seiji Ueda y Hiroshi Kaneda desde el Observatorio Kushiro Marsh en Japón.

Otro constelado es el Pettirossi. Fue descubierto el 26 de enero de 1989 y fue reconocido por la Unión Astronómica Internacional, a sugerencia del astrónomo W. Fröger. LLeva ese nombre en honor al pionero piloto paraguayo Silvio Pettirossi.

El asteroide Volpe es un cuerpo del cinturón principal descubierto el 21 de febrero de 1995, en el observatorio Kitt Peak, por el Programa Spachewatch. La nominación fue propuesta por Willem Albertus Froguer, a modo de honrar las constantes contribuciones del profesor ingeniero Miguel Ángel Volpe para popularización de la Astronomía.

También se encuentra Villamayor, el astrífero que fue nombrado en honor a Waldemar Villamayor-Venialbo, un científico paraguayo, por sus contribuciones a la astronomía. Fue descubierto en 1995

El asteroide conocido como Bertoni fue designado en honor al científico paraguayo Moisés Bertoni.

Fue descubierto el 2 de octubre de 1997, en el observatorio Kitt Peak, por el programa Spacewatch de Estados Unidos. La Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió nombrar este asteroide en reconocimiento a las contribuciones de Bertoni a las ciencias naturales.

Finalmente aparece el asteroide Parini, de 1998, que fue bautizado como Eduardo Parini, un astrónomo paraguayo aficionado, quien fue honrado por la Unión Astronómica Internacional.

Más contenido de esta sección
Un grupo de camioneros paraguayos está varado y otros choferes desaparecidos en la nieve en Chile, por lo que piden una asistencia urgente del Gobierno.
El músico y docente Carlos Schvartzman falleció luego de luchar contra una larga enfermedad, según confirmó este sábado la Asociación del Músicos del Paraguay (AMP).
Casi 100 parejas unieron sus vidas en la mañana de este sábado en una emotiva ceremonia religiosa llevada a cabo por la Fundación Santa Librada, acompañada del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). El acto se realizó en San Antonio, Departamento Central.
El senador colorado Colym Soroka solicitará la postergación de la inauguración del Gran Hospital del Sur de Encarnación previsto para el próximo 25 de julio. Afirmó que se tiene un retraso en el equipamiento y esto impedirá que estén operativos todos los servicios.
Una fiesta de San Juan terminó con un adolescente apuñalado en la noche de este viernes en el Colegio Nacional General Elizardo Aquino, en Luque, Departamento Central.
Dos hombres armados con fusiles de guerra bajaron de un automóvil y realizaron un ataque a tiros contra un estudio jurídico en Pedro Juan Caballero, dejando varios daños en la fachada y las rejas. No se registraron heridos y la Policía aún no identificó a los atacantes.