10 jun. 2026

Londres celebra la semana de la robótica con la exposición “Robot Safari”

El Museo de Ciencia de Londres celebra la Semana Europea de la Robótica con la exposición “Robot Safari”, una expedición por una jungla artificial habitada por robots “bioinspirados en animales”, que se abrirá al público este viernes.

robot safari

sciencemuseum.org.uk

(EFE)

La colección, que se podrá visitar durante el fin de semana de forma gratuita y se dirige a todos los públicos, incluye 13 robots procedentes de Suiza, Rumanía, Lituania, Estonia, Francia, España y el Reino Unido.

La iniciativa se enmarca en la tercera edición de la Semana Europea de la Robótica, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, que se celebrará con casi 300 actividades en una veintena de países de Europa.

Ambientada como un safari por la jungla, la primera planta del Museo de Ciencia de Londres invita a los visitantes a realizar una expedición en la que podrán interactuar con animales con habilidades extraordinarias.

De España llega “el primer prototipo de robot murciélago del mundo”, llamado “Bat-Bot”, que es capaz de maniobrar a muy baja velocidad en espacios muy reducidos gracias a músculos artificiales que le permiten cambiar la geometría de las alas.

El atún “iTuna”, también español, visita por primera el Reino Unido. Es ligero y silencioso y servirá para conseguir avances en la monitorización de ecosistemas submarinos sin molestar a las especies locales.

“Lo más importante, aparte de la imagen y la proyección internacional que nos da participar en esta exposición, es (que sirve para) acercar lo que hacemos desde universidades y laboratorios al público general y sobre todo a los más jóvenes”, explicó a Efe Claudio Rossi, del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se han desarrollado ambos prototipos.

La atracción estrella de la exposición no obstante es “Stiff-Flop”, un brazo robótico inspirado en los tentáculos del pulpo que podría ayudar a los cirujanos a sortear mejor los órganos durante operaciones lamparoscópicas, en las que se hacen incisiones mínimas en el abdomen.

Completan el ecosistema robótico una araña lituana que reacciona a los sonidos y obstáculos, una cría de guepardo que es el “robot de menos de 30 kilos más rápido del mundo”, un pez luminoso de Francia que muestra cómo los robots se interrelacionan o una tortuga estonia capaz de explorar aguas profundas durante horas sin subir a la superficie.

La coordinadora de la Semana Europea de la Robótica en España, Irene López de Vallejo, destacó en declaraciones a Efe que “Robot Safari” invita a la gente “que normalmente se imagina robots más industriales” a que “los imaginen y sueñen y trabajen con ellos”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que su país está preparando nuevos ataques contra Irán, tras advertir de que la República Islámica tardó demasiado en negociar un acuerdo de paz y ahora tendrá que pagar las consecuencias.
La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó este miércoles la “suspensión provisional” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.