29 mar. 2024

Localizan en Rumanía un supuesto lienzo de Picasso robado en 2012

La embajada holandesa en Bucarest entregó a la Fiscalía rumana un cuadro -cuya autenticidad aún se investiga- que podría ser el “Tête d’Arlequin” (Cabeza de Arlequín) de Pablo Picasso, robado en 2012 de Rotterdam (Holanda), informó este domingo el Ministerio holandés de Exteriores.

picasso.jpeg

El cuadro original de Picasso estaba entre las siete obras robadas del museo Kunsthal de Rotterdam, Holanda.

RTVE.es

La obra de arte fue localizada por la escritora rumana Mira Feticu, que dice haber recibido una pista anónima hace más de una semana de alguien que la citó en un pueblo de Dobruja y que le dejó el cuadro abandonado debajo de un árbol y envuelto en un plástico, según ella misma explicó a la Fiscalía de Bucarest.

El cuadro original de Pablo Picasso estaba entre las siete obras robadas del museo Kunsthal de Rotterdam, entre las que también estaba “La mujer leyendo en blanco y amarillo” de Henri Matisse o “Autorretrato” de Meijer De Haan, además de obras de Claude Monet, Gauguin, Meijer De Haan y Lucian Freud.

Sin embargo, el antiguo conservador de la Colección Triton, de la que formaba parte la obra de Picasso, se mostró muy escéptico sobre la autenticidad del cuadro localizado en Rumanía.

“Conozco muy bien este trabajo de Picasso. Seguramente lo haya tenido delante con más frecuencia que los ladrones, y cuando miro las imágenes del dibujo encontrado, tengo serias dudas sobre la autenticidad”, explicó a la televisión holandesa NOS.

El conservador reconoció que “las fotos no son muy buenas y la obra puede haberse destruido un poco por la humedad”, pero subrayó que “incluso así hay demasiadas desviaciones, los guiones, los colores, los detalles no son correctos”.

“Si me baso en lo que veo, creo que es una falsificación. Una muy buena, desde luego”, concluyó sobre este cuadro, que de ser original tiene un valor aproximado de 800.000 euros.

En 2013, las autoridades rumanas detuvieron a varios delincuentes en Rumanía, entre los que había varias personas involucradas en el robo y que estaban buscando compradores para las pinturas.

Sin embargo, los cuadros nunca aparecieron y la Policía rumana está aprovechando la aparición de esta obra aparentemente de Picasso para localizar al informante e intentar encontrar las otras pinturas robadas.

Feticu, que tiene su residencia oficial en Holanda, escribió una novela basada en este robo, que fue traducida al rumano recibiendo mucha atención mediática en su país de origen y abriendo el debate sobre las obras de arte robadas.

Según varios medios, uno de los ladrones rumanos que robaron las obras las entregó para que las conservara a su madre, quien afirmó en el juicio que las había quemado, tras un registro policial en su domicilio, para proteger a su hijo.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.