06 may. 2024

Locales gastronómicos volverán a “encender el fuego” para presionar a Salud

Pese a no estar aún incluidos en la segunda fase de la cuarentena inteligente, unos 200 locales gastronómicos reabrirán sus puertas a partir de este lunes 25 de mayo. Otro sector gastronómico no se pliega a esa medida.

encendamos el fuego.png

Unos 200 locales gastronómicos abrirán sus puertas este lunes.

Foto: Captura.

Un video difundido en redes sociales confirmó la reapertura de los algunos locales gastronómicos en la segunda fase de cuarentena inteligente por el Covid-19, cuyo inicio está previsto para este lunes.

La decisión de este grupo de empresarios del sector fue unánime, sin contar aún con el visto bueno del Ministerio de Salud Pública.

Mediante el lema “encendemos el fuego”, los representantes gastronómicos manifestaron su postura de salvar y salir de la crisis en la que se vieron sumida por las restricciones ante el avance del nuevo coronavirus.

Embed

El empresario Juan Grossi comentó a Última Hora que el paso se dio atendiendo la situación controlada de la enfermedad dentro del territorio nacional. Anunció que son aproximadamente 200 los centros gastronómicos plegados a la reapertura.

Criticó la falta del principio de igualdad a la hora de la toma de decisiones por parte del Gobierno, en alusión a otros sectores que ya fueron beneficiados durante el inicio de la cuarentena inteligente.

“El Gobierno está en una posición extremadamente prudente, pero sin poder fundamentar el origen de esa prudencia excesiva para con nosotros”, enfatizó.

Recalcó que la decisión no tiene vuelta atrás, por lo que una disposición contraria no les hará retroceder. En ese sentido, destacó que el objetivo no es pasar por encima de las normas de bioseguridad, sino reforzar y dar cumplimiento con las medidas estrictas.

La ARPY no está acoplada

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) aclaró que no está acoplada a la reapertura de los negocios.

Embed

Néstor Filártiga, directivo del gremio, explicó a Última Hora que optaron por el camino del diálogo con las autoridades y adecuarse a las disposiciones vigentes.

Comentó que las propuestas para la reapertura ya fueron trabajadas y presentadas a la cartera sanitaria.

El protocolo, según refirió, fue realizado por dos especialistas contratados y en apoyo con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Trabajo.

“Hasta ahora no hay fecha oficial todavía, seguimos trabajando con ellos”, comentó.

Más contenido de esta sección
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.