Los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña se cumplieron bajo la sombra de Horacio Cartes, su mentor político y actual líder del Partido Colorado. Aunque algunas de las medidas de Peña fueron celebradas por la ciudadanía, este primer tramo estuvo marcado por varias crisis y controversias, además de serios cuestionamientos con respecto a la delincuencia.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue uno de los que se sinceraron ante los medios de prensa al hacer una autocrítica: “Estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia, es una lucha asimétrica, nos faltan más efectivos, más presupuestos y los procesos que hacemos algunos se ven y otros no”.
Entre tanto, la crisis penitenciaria tiene al ministro Ángel Barchini con una interpelación en puerta por su manejo de la cuestión penal, que ya derivó en la toma del penal de Tacumbú por parte del clan Rotela y la muerte de un interno durante dicha toma. Más detalles.
Senado aprueba PGN con otras modificaciones y más ampliación
La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 con la versión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que asciende a G. 116.586.012.730.570, con una variación de G. 33.286.000.560 más en comparación con el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo de G. 116.552.726.730.010.
La versión aprobada también difiere del proyecto refrendado por Diputados, el cual tenía una pequeña variación en relación con lo presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, de G. 116.564.654.730.570.
Entre las reasignaciones, los senadores decidieron devolver al Ministerio de Educación y Ciencias G. 54.000 millones que la Cámara de Diputados pretendía distribuir a las 17 gobernaciones para el programa de almuerzo escolar.
También se dio un aumento de G. 2.000 millones para el Ministerio de la Mujer, en medio de las críticas del senador Basilio Bachi Núñez, que considera que dicha institución debe desaparecer. Entérese más
Matan a ex director de Establecimientos Penitenciarios
El ex director de Establecimientos Penitenciarios Domingo Bazán Rojas fue asesinado de múltiples disparos este jueves, en coincidencia con los 100 días de gobierno de Santiago Peña y con la delincuencia al acecho.
Domingo Bazán Rojas, ex director de Establecimientos Penitenciarios, murió tras recibir múltiples disparos en todo el cuerpo, según confirmó la fiscala María Ester Giménez, quien está al frente de la investigación del caso de sicariato ocurrido este jueves en Concepción. Bazán intentó huir e intercambió tiros con los sicarios, pero estos lograron acribillarlo.
El ex funcionario había sido amenazado por el clan Rotela dos años antes y le exigían pabellones para los amigos, además de no trasladar a reclusos del grupo; caso contrario, su vida y la de su familia corrían riesgo.
El hombre se suma a una amplia lista de ex funcionarios penitenciarios asesinados al estilo sicariato, la cual se da en medio de una crisis penitenciaria que tiene al ministro de Justicia, Ángel Barchini, con una interpelación en puerta por los últimos incidentes y la toma del penal de Tacumbú. Sepa más.