04 may. 2026

Lo que tenés que saber para empezar tu jornada

clima soleado.jpeg

Este martes se producirá el solsticio de invierno, dando la bienvenida a la temporada más fría del año.

Foto: Archivo ÚH

Clima

El invierno en Paraguay inicia este martes con un veranillo. Se acentuaría el aumento de la temperatura máximas de entre 27ºC y 33°C. La Dirección de Meteorología anuncia lluvias dispersas para el centro, sur y sureste de la Región Oriental.

Solsticio de invierno en el país

A tempranas horas de este martes se produce el solsticio de invierno en el país y en todo el hemisferio sur del planeta, con lo que se espera tener la noche más larga del año y la jornada de luz más corta. Se trata de un fenómeno astronómico, con el que el Sol se encontrará más bajo que nunca y es a este instante que se lo conoce como solsticio, momento a partir del cual arranca el invierno en el hemisferio sur del planeta.

Cortes de luz por trabajos programados

La ANDE informó sobre nuevos cortes de luz para este martes, debido a trabajos programados. Se espera que esta vez los barrios afectados en el servicio de energía eléctrica sean Botánico, Mburucuyá y Las Lomas de Asunción; Cañada San Rafael, Barrio Mora Cué, Maramburé y Campo Grande de Luque; La Victoria y Virgen de los Remedios de San Lorenzo; y Santa Rosa de Lambaré. Ver horarios.

Recuerdan a Luis Alberto del Paraná

Desde las 09.00 de este martes se realiza la segunda jornada del ciclo de visitas guiadas denominada Encuentros con nuestros creadores. En esta ocasión, será en homenaje a Luis Alberto del Paraná por su 96 aniversario de nacimiento. El evento se lleva a cabo en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios, sobre Cerro Corá 848 entre Estados Unidos y Tacuary. El acceso es libre y gratuito.

Funcionarios penitenciarios van a huelga de hambre

Alrededor de 25 funcionarios penitenciarios inician desde este martes una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, en reclamo a la restitución del subsidio alimenticio para el sector. Los mismos exigen que el Congreso Nacional reponga los fondos para dicho beneficio, mediante un proyecto de ley que actualmente está en la Cámara de Senadores.

Vidriera de Empleo con más de 200 vacancias laborales

El Ministerio de Trabajo cuenta esta semana con más de 200 vacancias laborales disponibles en su Vidriera de Empleo. Entre los puestos ofertados están atención en restaurante de comidas rápidas, vendedores en distintas modalidades, cobradores con motocicletas, personal para depósito, ayudante de cocina, chofer, entre otros. Los interesados en postular a algún empleo deben registrarse en el formulario.

Actividades por los 30 años de la Constitución Nacional

Para conmemorar el 30° aniversario de la jura de la Constitución Nacional de 1992, se realizará este martes, de 10:30 a 12:00, en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, una conferencia magistral denominada “Instituciones Creadas con la Constitución Nacional de 1992. Evolución institucional y situación actual”. El ingreso es libre y gratuito, pero se cuenta con plazas limitadas. Será con certificación digital.

Más contenido de esta sección
Las primeras intervenciones a la muy deteriorada avenida Avelino Martínez empiezan este lunes. Desde el miércoles, harán el bloqueo total del tramo por las tareas de aperturas de zanjas, excavación y colocación de alcantarillas. Además habilitarán desvíos vehiculares.
Un hombre de 41 años es el primer detenido en el marco de la operación internacional denominada Aliados por la Infancia, que busca desbaratar una red internacional de pornografía infantil. Según los primeros informes, se realizaron allanamientos en las últimas horas en Emboscada, Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada predominantemente cálida para este lunes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 33°C en ambas regiones del país. Se esperan lloviznas en las primeras horas de la jornada.
El Club Olimpia conquistó su estrella número 48 al salir campeón del Torneo Apertura 2026, la reparación de la calamitosa avenida Avelino Martínez inicia este lunes y advierten que el IPC no refleja el costo de vida real del trabajador.
Un caso de homicidio se registró en la mañana de este domingo en una zona rural de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con múltiples heridas de arma blanca. El hecho derivó en la aprehensión de tres personas, entre ellas, el supuesto autor.
La caída del dólar en Paraguay, que esta semana cerró por debajo de los 6.000 guaraníes por primera vez desde hace siete años, no logró impactar en los precios para los consumidores, aunque sí se ve reflejada en una reducción de los ingresos fiscales, según revelaron expertos en el tema.