19 abr. 2024

Lo que tenés que saber para empezar la jornada

Odesur. Se espera que 15.000 personas visiten Asunción entre el 1 y e 15 de octubre.JPG

Odesur. Se espera que 15.000 personas visiten Asunción entre el 1 y e 15 de octubre.

Foto: Archivo

Clima

La Dirección de Meteorología pronostica un clima fresco a cálido con temperaturas máximas de 22 a 30°C para este miércoles y vientos predominantes del sector sur. Un boletín especial anuncia altas probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas, que afectarán principalmente al norte y este de la Región Oriental y el Bajo Chaco.

Inicia la primavera

Este 21 de setiembre inicia la primavera y también se conmemora el Día de la Juventud. Con el inicio de la estación de las flores se da cierre oficialmente al invierno. Así como las otras estaciones, no se produce de manera simultánea en los dos hemisferios, por lo que, en Paraguay, situado en el hemisferio sur, arranca cada 21 de setiembre.

La llama de los Juegos Odesur sigue su recorrido

La antorcha con el fuego suramericano de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 visitará este miércoles las localidades de Lambaré y Luque, en el Departamento Central. Los juegos se realizarán del 1 al 15 de octubre en nuestro país con la participación de 15 países que componen la Odesur.

Sesión de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles. El orden del día preestablecido contiene 20 puntos, entre los que se destacan la actualización del sistema utilizado para determinar el precio del pasaje, un proyecto de ley sobre la salud mental, la creación de la figura del sicariato en el Código Penal, la prórroga del mandato de las autoridades municipales, entre otros.

Campaña contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), convoca a todos los niños de 1 a 6 años de edad para recibir la vacuna SPR, además de citar a los niños de 6 meses a 4 años para que se apliquen la vacuna polio oral (bOPV). Estas dosis son parte del esquema regular de vacunación. Con esto, se busca combatir las enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como el sarampión, la rubeola y poliomielitis.

Semana del empleo y emprendedurismo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social continúa con la Semana del Empleo y Emprendedurismo Joven, que se extenderá hasta este viernes 23 de setiembre. Habrá actividades varias, como una feria de empleo, lanzamiento de concurso de fotografía, feria de oficios técnicos y emprendedurismo, lanzamiento de carreras técnicas y otros. Se desarrolla en el local del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), en San Lorenzo, Departamento Central.

Reclutamiento de censistas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) convoca a las inscripciones para ser censista y así integrar la legión de los 210.000 paraguayos voluntarios para el Censo Nacional 2022, que será el próximo 9 de noviembre. Los censistas recibirán un viático y, en caso de ser estudiantes, también accederán a horas de extensión universitaria. Los interesados pueden completar sus datos en el ine.gov.py

Cortes programados de luz

En el marco del mejoramiento de su sistema de distribución de energía, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prevé interrupciones programadas del servicio en la zona metropolitana, el barrio Mburucuyá, de Asunción; Panambi Retã, Pilar y Kennedy, de Lambaré; Segundo Barrio, de Luque; barrio Santo Rey, de San Lorenzo.

Asimismo, habrá cortes programados en el barrio Caaguazú de Itá y calle Paz del Chaco Norte, en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.