23 dic. 2025

Lo que tenés que saber: Calles bloqueadas y ausencia de Milei en Cumbre del Mercosur

La Municipalidad de Asunción informó sobre las calles que permanecerán cerradas al tránsito vehicular este lunes, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que estará ausente el presidente argentino, Javier Milei.

foto de palacio de lópez independencia_26528917.jpg

El Palacio de López será sede del encuentro de presidentes este lunes.

Foto: Archivo

De la LXIV Cumbre del Mercosur participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y estará encabezado por el anfitrión, el presidente de la República, Santiago Peña.

El encuentro semestral de los jefes de Estado del bloque regional se dará en medio de un cruce de acusaciones entre Lula y Milei, quien prefirió asistir a un foro conservador con Jair Bolsonaro en el Brasil, en lugar de reunirse con el bloque del Mercosur. Lea más.

Enfermeros del Incán piden intervenir hospital ante “intención de precarizar cada vez más”

Un gremio del propio Instituto Nacional del Cáncer (Incán) pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) la inmediata intervención del hospital oncológico, ante una supuesta intención de precarizar aún más los recursos del hospital.

El Sindicato de Enfermeros de Instituto Nacional del Cáncer (Seinc) se refirió a las circulares N° 17 y N° 18, que se emitieron días pasados prohibiendo a los médicos del hospital la prescripción a los pacientes de medicamentos y estudios que no se encuentran registrados en el país.

Responsabilizó de estas disposiciones al director del Incán, Raúl Doria, y al director médico, Gustavo Campos Barreto, y criticó las ambigüedades en sus gestiones, la falta de empatía y la ausencia de profesionalismo. Entérese más.

Los departamentos con mayor cantidad de homicidios en Paraguay

El Ministerio Público hizo un relevamiento de datos sobre homicidios dolosos por departamentos y circunstancias, arrojando como resultado al Departamento de Amambay como el que cuenta con mayor cantidad de casos. Los casos analizados van desde el 2019 al 2024.

Según un análisis, lidera Amambay, seguido por Central y Alto Paraná; en tanto que alrededor del 60% de los homicidios se registraron en el ámbito familiar, encuentros y acontecimientos sociales, teniendo como detonante el alcohol y otras sustancias, además de discusiones previas.

En lo que respecta a los casos de sicariato, se da en un 32%, en las cárceles en un 5% y muertes tras registrarse un hecho punible de hurto o robo agravado, un 3%. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la “Feria Ary Paha, Fiestas con Sabor a Campo”, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar la cena de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.