16 mar. 2026

Lo que tenés que saber: Abdo oficializa pedido de desafuero para someterse a la Justicia

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez solicitó que se le retiren los fueros de senador vitalicio para someterse a la Justicia por el caso de supuesta filtración de datos sobre su antecesor Horacio Cartes, titular de la ANR.

Mario Abdo Benítez.jpg

Mario Abdo Benítez, ex presidente de la República.

Foto: Archivo.

La defensa del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez presentó este jueves una nota a la Cámara de Senadores, por la cual se solicita oficialmente que se le retiren los fueros de senador vitalicio para someterse a la Justicia en la causa en la que hace dos días fueron acusados ex ministros de su gobierno por supuesta asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio.

La nota deberá ser tratada por la Cámara Alta, que el 1 de abril de 2024 ya le había intentado sacar los fueros por iniciativa del cartismo, pero no obtuvo los votos necesarios. Recién, una vez retirados los fueros, el ex mandatario se podrá someter a la investigación de la Fiscalía. Lea más.

Salud Pública promete mejorar servicio de Terapia Intensiva con sistema informático

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que se está trabajando en la digitalización del control de disponibilidad de camas de terapia intensiva, tanto de adultos como las neonatales, tras la indignación ciudadana por la muerte de niños debido a la falta de este servicio en Presidente Franco (Alto Paraná), Caaguazú y Villarrica (Guairá).

El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, manifestó que actualmente este mecanismo de control se realiza de forma manual, lo cual dificulta el control de las autoridades. “Con el sistema informático vamos a tener controles cruzados”, señaló el médico en comunicación con radio Monumental 1080. Más detalles.

Médicos residentes de IPS exigen un reajuste salarial

Los médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestaron para exigir un mejor salario, ya que el último reajuste fue en el 2011.

La institución se comprometió a realizar un reajuste salarial en el presupuesto del año 2026 y el reconocimiento de los años de residencia. También se dispuso la reinstauración del goce de sueldo durante rotaciones externas y actividades científicas. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (CN) preparó el libelo acusatorio contra Javier Vera, alias Chaqueñito, para avanzar con el pedido de pérdida de investidura bajo el argumento de tráfico de influencias en el caso de acceso a viviendas económicas del MUVH. Para presentar el documento busca reunir las firmas necesarias.
Una situación confusa de violencia familiar terminó en un accidente colateral sobre la ruta que une Luque con San Bernandino. Un adolescente de 14 años, en medio de la desesperación, atropelló una motocicleta con dos ocupantes cuando intentó embestir al papá, quien desde otro biciclo apuntó con un arma de fuego a su madre.
Funcionarios penitenciarios de guardia de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero constataron que algunos barrotes de hierros del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) fueron cortados y varias sábanas preparadas para una eventual fuga masiva.
Este lunes se presentará con un tiempo cálido por la mañana y luego caluroso. También se prevé un ambiente inestable por lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial vigente informa que serán afectados Asunción y ocho departamentos de Paraguay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará su cargo en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones; el precio del flete fluvial se encarece 20% por alza en combustibles en medio de tensiones internacionales por guerras; Contraloría denuncia al ex titular de Petropar, Eddie Jara, quien aumentó 482,6% sus ingresos brutos desde el 2023.
Dos jóvenes, hijos de la precandidata a intendenta de Santa Fe del Paraná Noelia Fernández (ANR-HC), fueron aprehendidos en Hernandarias durante un procedimiento policial tras ser sorprendidos con dosis de marihuana. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a ambos.