28 mar. 2024

Lo que significa hoy ser un país serio

Gustavo Volpe Presidente de la UIP

La pandemia del Covid 19 nos ha hecho replantear muchas cosas y resignificarlas también. Algunos problemas estructurales que teníamos se han hecho mucho más evidentes y por lo mismo el combate a los efectos económicos de esta situación, sin precedentes, se ha visto dificultado por esos problemas con los que tristemente nos acostumbramos a convivir: la informalidad es uno de ellos. ¿Quién en su sano juicio puede negar que la informalidad ha hecho mucho más difícil que la ayuda estatal llegue con la puntería con que deben llegar los recursos cuando son escasos, por un lado, y cuando, por el otro, su necesidad es más acuciante que nunca?

Cualquiera diría que con este espejo de todos nuestros problemas, que vino a significar la pandemia, y a sabiendas de que la recuperación económica será larga y dependerá en gran medida de las decisiones de política pública que se adopten en el corto plazo, el Gobierno tomará decisiones con firmeza, como lo hacen los demás países del mundo para proteger sus economías, a sus trabajadores, a las familias de estos, en fin, a toda su población. Vemos con tristeza, sin embargo, que lejos de adoptar decididamente un camino de protección a los trabajadores locales formales y encaminamiento al desarrollo de la industria local para asegurar valiosos empleos en los próximos años dentro del sector formal, el Ejecutivo tristemente sigue sumergido en el discurso de un mundo que ya no es, y de una ficción (la globalización) que se cayó en pocas semanas cuando los países cerraron sus fronteras, abroquelándose para mitigar los efectos de la pandemia dentro de sus propios límites.

Uno de los ejemplos más recientes es la medida adoptada por el presidente Donald Trump, quien el jueves último firmó el decreto ahora mundialmente conocido como “Compra primero estadounidense”. Una medida que ordena a las agencias federales a que prioricen la compra de ciertos medicamentos y materiales médicos cuando sean fabricados en Estados Unidos. Ni más ni menos, el país con la mayor economía del mundo, representante del libre mercado, atravesando una situación mundial sin precedentes, como es lógico, con medidas de iguales características.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a los medios que Estados Unidos es “peligrosamente demasiado dependiente de las naciones extranjeras para nuestras medicinas esenciales, suministros médicos … y equipos médicos como ventiladores”.

Con este paso, como es evidente, buscan desarrollar aún más la industria local para que en un futuro no muy lejano pueda reemplazar gradualmente las importaciones en sectores como el señalado, y así asegurar mercado a la industria local, en un momento en que todos los países del mundo presentan altísimos índices de desempleo.

Paradójicamente en Paraguay, una medida de política pública que buscaba lo mismo: asegurar mercado a las industrias locales y asegurar por ende el mantenimiento de sus empleos, la ley que amplía el margen de preferencia a los productos de origen nacional en las compras públicas, fue vetada por el Poder Ejecutivo invocando compromisos internacionales que aún no están vigentes, y que según sus argumentos, de haberse promulgado, la ley nos presentaría como un país poco serio ante la comunidad internacional.

¿Qué significa hoy ser un país serio? Hace pocos días nos preguntamos si puede considerarse “serio” que los ministros de Industria y de Relaciones Exteriores encabecen una reunión con embajadores de otros países para denostar contra una medida que protege la industria local, argumentando siempre los compromisos con la comunidad internacional. Embajadores entre los cuales estaba justamente el representante diplomático de Estados Unidos de América.

¿Es un país serio aquel que no tiene una política de desarrollo industrial y patea contra cualquier medida que busca sentar las bases para que tal política se construya?

¿Puede considerarse serio predicar que queremos insertarnos en las grandes cadenas de valor cuando no tenemos siquiera la firmeza para tomar decisiones de política pública que desarrollen la industria local, para no seguir pagando con presupuesto público productos de origen extranjero, cuyas industrias sí tuvieron el respaldo de sus Estados para volverse competitivas?

Finalmente, no podemos dejar de preguntarnos, ¿es serio apoyarse en gobiernos extranjeros para sostener un discurso, cuando esos mismos gobiernos están dándole prioridad a su industria? La respuesta es obvia, pero además, vergonzosa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.