18 dic. 2025

Lo positivo de ver gente muerta

Por Sergio Cáceres Mercado

caceres.sergio@gmail.com

Paranorman es la tercera película que llega de seguido a nuestra cartelera en el género de comedia de horror (o terror familiar), luego de Hotel Transylvania y Frankenweenie. Este es un género que empieza a tener predicamento en el rubro de la animación infantil, y básicamente tiene como personajes y trama central a figuras y situaciones que fueron consagrados por el cine de terror clásico para adultos, solo que esta vez son presentados en clave de parodia y dirigidos a los niños. Y algo más: la técnica preferida para este género es el stop motion, que ofrece una estética ideal.

En esta ocasión estamos ante la historia de Norman, un chico con un don especial que vive en la zona de Estados Unidos donde siglos atrás se hicieron las famosas cacerías -y “enjuiciamientos"- de brujas. El don de Norman lo obliga a ser un niño retraído e incomprendido, lo que no contribuye a que sea feliz. Sin embargo, él sabe sobrevivir a dicha situación, y a la larga su talento especial será clave para salvar a todos.

Hasta cierto punto de la historia, la película es una comedia agradable. Pero cuando se llega al desenlace el tono se eleva y todo se concentra en un punto que nada tiene de cómico. Esto para nada desacredita a la película, sino al contrario, es positivo para los niños porque recuerda por un momento lo trágico de los juicios contra mujeres y niñas inocentes. Por supuesto, no es Sexto Sentido ni Las brujas de Salem ni La noche de los muertos vivientes (todos títulos parodiados), pero sirve como una leve introducción a lo que sería una escena de susto para adultos. Son segundos tensos, pero luego todo vuelve a la normalidad y la comedia se reencauza. El resultado final es una comedia agradable, con una estética que mezcla el stop motion con efectos digitales fantásticos. No hay duda de que la animación infantil vive una época dorada que cada año se supera a sí misma.

FICHA TÉCNICA

ParaNorman

EE. UU., 2012

Calificación: **** (muy buena)

Director: Chris Butler, Sam Fell.

Guion: Chris Buutler.

Género: Comedia de horror

Duración: 93 min.