09 dic. 2025

Lluvias dejan raudales y varios daños en Asunción y Central

Intensos raudales y varios daños materiales fueron resultado de las intensas lluvias que se desataron en Asunción y el Departamento Central.

Árboles caídos, murallas y columnas derribadas, cables sueltos y raudales forman parte del panorama en Asunción y varias partes del Departamento Central tras las intensas lluvias que se registraron este viernes. Además, en varias zonas el suministro de la energía eléctrica se vio resentido.

Entre los puntos donde se reportaron perjuicios figura el barrio San Pablo de Asunción, donde en diversos videos que fueron dados a conocer a través de Telefuturo se observa cómo un bravo raudal acecha a los conductores, al volverse intransitable.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1489737087863689217

Así también, el raudal en Asunción afectó la intersección de Choferes del Chaco y San Alfonso; las calles República Argentina y Campos Cervera, donde un frondoso árbol cayó sobre un automóvil. Mientras tanto, en el cruce Santa Teresa y Aviadores del Chaco, otro árbol se derrumbó sobre dos vehículos.

De igual forma se encuentra la avenida Cacique Lambaré, donde el agua estuvo bastante alta, por lo que muchos vehículos tuvieron inconvenientes para circular, al igual que en la calle Américo Picco, en Villa Elisa.

Pobladores de Luque, por su parte, manifestaron que en la ciudad hubo un “minitornado” que duró alrededor de cinco minutos y derribó varios árboles. Asimismo, en el barrio Las Residentas de la citada localidad, la muralla de una vivienda, ubicada en la esquina de la calle Adrián Jara, quedó completamente desplomada.

Una vivienda, sobre Adrían Jara en Luque, quedó con una muralla totalmente destrozada tras el temporal.

Una vivienda, sobre Adrían Jara en Luque, quedó con una muralla totalmente destrozada tras el temporal.

Foto: José Bogado

Hasta el momento no se reportaron heridos, pero sí daños materiales, confirmó a Última Hora Cristhian Vázquez, del área de Prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Si bien, las lluvias dejan un respiro a la población debido a las altas temperaturas, la sequía y los incendios, el voluntario lamentó que, de tener que combatir las llamas, tengan que pasar a servicios a causa de las tormentas.

Cortes de luz en varias partes

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que, entre las 17:55 y las 19:35 de este viernes, quedaron fuera de servicio 24 líneas de media tensión, tras el fuerte temporal registrado.

No obstante, desde la entidad aseguraron que 11 alimentadores ya fueron restablecidos, quedando pendientes 13, suministrados a través de 14 centros de distribución.

Varias columnas de la ANDE cayeron y dejaron sin luz a vecinos de varios barrios de Asunción y Central.

Varias columnas de la ANDE cayeron y dejaron sin luz a vecinos de varios barrios de Asunción y Central.

Foto: José Bogado

Por ello, los cortes de luz estarían afectando todavía a parte de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo y Fernando de la Mora, donde señalaron que están trabajando para reparar las averías de las redes de distribución eléctrica.

La Dirección de Meteorología había emitido en la jornada una alerta meteorológica para todo el país, advirtiendo sobre tormentas eléctricas e intensas lluvias, las cuales, en conjunto con vientos del sector sur, favorecerían a un leve descenso de la temperatura.

Puede interesarle: Tormentas en todo el país desde este viernes

El clima con temperaturas agradables se extendería al menos hasta la mitad de la próxima semana, poniendo fin a la ola de calor que azotó en las últimas semanas a todo el país.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.