Con 22 años de experiencia en el rubro rent-a-car, Helena Carrizosa, ingeniera comercial y máster en Administración de Empresas, incorpora a su cartera de negocios Dollar, la reconocida agencia estadounidense de alquiler de vehículos.
La gerente de las rentadoras del Grupo Diesa dirige además Hertz y Thrifty, “la corporación de Hertz a través de los años incorporó varias otras marcas internacionales de alquiler de autos a la familia, Dollar es una de ellas (...), que aún no tenía representante en Paraguay; nos ofrecieron por nuestra buena gestión, nuestro crecimiento y el compromiso que tenemos con Hertz y Trifty hace muchos años”, comentó la ejecutiva, que comenzó a trabajar dentro de la empresa familiar hace más de dos décadas.
Helena comenta que en Paraguay representan Hertz hace 44 años, Trifty hace 12, Dollar desde ahora.
Respecto a los desafíos de una nueva unidad de negocios, Helena comenta que son muchos, “implica por supuesto un movimiento más acelerado todavía del que estamos teniendo para poder gerenciar, manejar y conciliar una cantidad de flota importante; sin dejar de lado la calidad del servicio que nos representa, la calidad de los vehículos, manteniendo humanidad y velocidad. Es un desafío muy grande, al mismo tiempo, muy lindo y para el cual estamos sumamente preparados por la cantidad de años de experiencia que llevamos en el servicio”.
Sobre sus proyectos, Helena confirma que son muchísimos, entre ellos, “abrir nuevas oficinas en el interior del país y seguir expandiéndonos para poder estar cada vez más cerca de todos nuestros clientes”.
DESAFÍO SUPERADO
En un rubro mayoritariamente masculino, Helena no solo supo ganar su espacio, sino además hacer crecer porcentualmente su unidad. “Hay cada vez más mujeres a cargo de empresas de alquiler de autos en toda Latinoamérica”, cuenta orgullosa.
Sus principales aliados son sus colaboradores, según sus propias palabras, “en todo equipo nadie es tan importante como para hacerlo solo ni tan pequeño como para no ser importante”, comenta.
Sobre sus maestros en la vida real, menciona que “todas las personas ante las que he guardado silencio para escuchar, así como aquellas que han pasado por mi vida, y se han ido o siguen presentes son maestras para mí. Todas tienen algo que enseñarme, desde más grandes, pares, hasta más chicos”, menciona al agregar que “escuchar y preguntar es la mejor forma de aprender”.
LEGADO FAMILIAR
Fuera del trabajo en el rubro automotor, que corre por sus venas, disfruta “muchísimo de ser mamá”.
De hecho, su hijo Roa, de 12 años, es su persona favorita, “disfruto mucho también invertir mi tiempo en él”.
Sin duda, su mayor anhelo es que su hijo sea feliz. “Si a través de lo que yo le doy; lo que le demuestro emocionalmente y con el ejemplo, él logra realizarse y ser feliz, yo creo que ese sería mi mejor legado”.
Helena, una mujer auténtica en toda la extensión de la palabra, que no se preocupa por las apariencias, también disfruta mucho del tiempo compartido con sus afectos, en especial con su familia, “disfruto mucho también de mis amigas que son incondicionales; sin mis hermanas, mi familia y sin mis amigas no tendría la energía ni la capacidad ni la fuerza para hacer todo lo que hago”, cuenta Helena.
Además, la empresaria disfruta mucho de trotar: “Lo hago cada vez que tengo tiempo y disfruto de eso”. También valora el tiempo compartido con su familia grande, los Carrizosa. “Llevar el apellido Carrizosa para mí significa muchísimo orgullo. Orgullo, satisfacción y gratitud de tener la posibilidad de dar aporte a la empresa familiar”, comenta entusiasmada.