16 dic. 2025

Llegó coordinador residente de la ONU

29802395

Cancillería. El ministro Ramírez con Igor Garafulic, de ONU.

gentileza

El chileno Igor Garafulic es el nuevo coordinador residente de las Naciones Unidas en el Paraguay, desde el 7 de octubre último. El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano lo recibió en audiencia el jueves último. Conversaron sobre las prioridades del Gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social, según informa Cancillería Nacional.

Garafulic dijo que las Naciones Unidas tiene mucho para contribuir en las diferentes áreas y que Paraguay cuenta con el apoyo de todas las agencias de la ONU para trabajar por el desarrollo del país.

Este fue coordinador residente en Perú y Honduras. Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala de 2014 a 2018. En 2010 fue asesor principal para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

Es ingeniero comercial (Economista) por la Universidad de Chile. Tiene un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Fue intendente de Santiago (gobernador de la Región Metropolitana de Santiago) entre 2008 y 2010. Además del español, habla inglés, sueco y portugués.

En Paraguay reemplaza en el cargo a Mario Samaja.

Más contenido de esta sección
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.
En la gira por Israel, el diputado Raúl Latorre (ANR-HC), titular de la Cámara Baja, participó de una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, mientras que Luis Bello, intendente de Asunción, firmó un acuerdo con la ciudad de Rishon LeZion.
La iniciativa, encabezada por Bachi Núñez, permite que puedan ser senadores activos o postularse a otros cargos, no solo en el Legislativo. No prohíbe a ex mandatarios contratar con el Estado.