25 abr. 2024

Llegaron 250.000 dosis, anuncian otras, pero siguen siendo pocas

ARRIBO. Ayer en horas de la siesta llegó la primera partida de las vacunas Sinopharm adquiridas. REINICIO. Hoy se volverá a realizar la vacunación en las regiones donde se habían suspendido. ANUNCIOS. Al lote que arribó ayer se sumarán más dosis en el transcurso del mes, adelantaron. COBERTURA. Según informaron, 70% de adultos mayores de 65 años registrados se inmunizaron.

Arribo. Las dosis que llegaron ayer permitirán continuar con la campaña de vacunación en las regiones donde se habían suspendido el jueves.

Arribo. Las dosis que llegaron ayer permitirán continuar con la campaña de vacunación en las regiones donde se habían suspendido el jueves.

A cuentagotas. A las 13:12 de ayer el avión que traía las esperadas 250.000 dosis de la vacuna Sinopharm se posó sobre suelo paraguayo. La aplicación de las dosis volverá a realizarse desde hoy en todas las regiones.

Los biológicos provenientes de Catar, vía Emiratos Árabes, llegaron con demoras, ya que se esperaba que estén acá el domingo. Sin embargo, problemas en la aduana de Miami retrasaron su arribo.

La carga corresponde al primer lote de las 1.000.000 de vacunas que el Gobierno paraguayo adquirió de dicho país. La distribución a las regiones sanitarias ya se inició ayer.

“Esto va a estar destinado para la primera y segunda dosis”, señaló el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

El intervalo de aplicación entre la primera y la segunda es de cuatro semanas.

En la conferencia de prensa durante la entrega de las vacunas, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que se seguirá insistiendo con la inmunización de mayores de 65 años de edad o nacidos hasta 1956.

“Hay todavía un 30% de pacientes registrados que no se fueron a vacunar, de 65 para arriba. Llegamos a un 70% de vacunación en este rango. Vamos a insistir y a reanudar en aquellos lugares que fueron aplazados desde el jueves pasado”, dijo.

El responsable de la cartera sanitaria adelantó que probablemente este mes se reciba otra cantidad similar de la misma vacuna.

Sobre la llegada de otros biológicos, Borba señaló que en el caso de los que vendrán de parte del mecanismo Covax no se tiene aún información.

“Creemos que en la próxima semana estarían llegando las 174.800 dosis comprometidas. Lo de Moderna tenemos que evaluar porque es una cuestión de liberación de dosis, lo que creemos que sería este fin de semana”, detalló Borba.

A las anunciadas, se suman también el millón de dosis de Pfizer que se adquirieron por vía de precontrato. Borba mencionó que hay varias negociaciones que se anunciarán en su momento.

Las autoridades presentes aclararon que no hubo regateo de parte de Paraguay para la adquisición de los biológicos. Explicaron que antes del cambio de la ley de vacunas, las adquisiciones solo podían hacerse al Fondo Rotatorio de la OPS.

Con la nueva normativa se pudo realizar la compra de la Sputnik V y las demás que vinieron después, fuera del Mecanismo Covax.

TOTALIDAD

Hasta ahora, son 8.729.800 dosis que han sido adquiridas por el país, según un informe divulgado por la Presidencia de la República desde su cuenta de Twitter.

El país adquirió hasta ahora 1.000.000 de Sputnik V, 1.000.000 de Sinopharm, 2.000.000 de Covaxin, 4.279.800 del mecanismo Covax y 2.000.000 de Covaxin.

Covax envió hasta ahora 170.400 dosis, de la Sputnik V arribaron 64.000 y Sinopharm 250.000. De la Covaxin, salvo las que llegaron de donación, no se recibió una sola dosis de las que se adquirieron.

En total llegaron a Paraguay 484.400 dosis. Esto se considera aún un número bajo, atendiendo la gran cantidad de personas que deben ser inmunizadas en el país.

Solo la población de adultos mayores llega a poco más de 720.000, lo que de por sí ya supera el número de las dosis disponibles en el país.

La campaña de vacunación es otra de las estaciones del vía crucis que atraviesa el Gobierno, en el Gólgota de la pandemia del coronavirus.

Demoras y falta de agilidad en la gestión, cargas que tardan en llegar, lotes con menores cantidades a las esperadas son solo algunos de los clavos de la cruz que arrastra sobre sus hombros Paraguay.

Se suma al escabroso camino que recorre el plan de vacunación la baja cantidad de inmunizados hasta el momento.

A ello se agregan las quejas de la ciudadanía en las jornadas de vacunación desde que se habilitó la inmunización al rango de nacidos hasta 1956. Esperas por largas horas dosis que no cubren la cantidad de beneficiarios en los vacunatorios y suspensiones por falta de más vacunas en las regiones sanitarias completan el panorama.

Todas las vacunas que llegaron al país requieren de dos dosis. Hasta el momento, el único en el mundo que requiere una sola aplicación es la Janssen, de Johnson & Johnson.

Se recuerda también que los biológicos previenen las formas graves de Covid, no el contagio.