20 abr. 2024

Llegarán más vacunas para reiniciar inmunización con primera dosis

PENDIENTE. Biológicos de plataformas, como Pfizer, Moderna y Covaxin, deben llegar en setiembre. REZAGADOS. Con reanudación de vacunación se pretende llegar a 4.000.000 de paraguayos.

Segunda dosis. Una importante cantidad de personas acudieron ayer para completar esquema de vacunas.

Segunda dosis. Una importante cantidad de personas acudieron ayer para completar esquema de vacunas.

El Ministerio de Salud Pública confirmaría hoy la llegada de nuevos lotes de vacunas para los próximos días y así reanudar la inmunización de la población rezagada de la primera y segunda etapa de la campaña de vacunación y avanzar a partir desde setiembre con la primera dosis anti-Covid.

Así lo confirmó ayer la viceministra de Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, quien anunció que Paraguay estaría recibiendo vacunas de diferentes plataformas como Covaxin, Pfizer, un remanente de Moderna y las pendientes del mecanismo Covax en el próximo mes.

Comentó que están pendientes de la entrega de 2.000.000 de Covaxin -una vez que se levante la prohibición de exportación de la India-, más los 4.000.000 del Mecanismo Covax pendientes desde marzo y que arribarán en partes.

También están pendientes lotes de biológicos de Pfizer, que deben completar las 1.000.000 adquiridas y otro 1.000.000 más ampliado en el contrato con la farmaceútica norteamericana. Todas según el cronograma entre setiembre y diciembre, según explicó la viceministra Sosa en contacto con NPY.

‘‘Tenemos que completar todavía nuestro plan de vacunación con la población de 18 y 19 años y la intención es insistir con la población de 60 años y más’’, expresó al precisar que el objetivo es vacunar a 4 millones de paraguayos, mínimamente con la primera dosis de la vacuna anti-Covid-19, para antes del fin del 2021, el 80 por ciento de la población objetivo.

El viernes arribarían 25.000 biológicos para la segunda dosis de Pfizer y, según la viceministra, está previsto que el 31 de agosto sea el último día de aplicación de segundas dosis de Pfizer, según el intervalo de la plataforma. ‘‘Tenemos estimado culminar la segunda dosis en esa fecha, sabemos que no todos se aplicaron en el mismo día que les correspondía y quedan pendientes”.

Asimismo, queda pendiente el arribo de más biológicos de la plataforma Sputnik V para continuar el proceso de segunda dosis y también de primera dosis.

Sobre una tercera posible dosis de Pfizer, la Dra. Sosa manifestó que eso se evaluaría el próximo año ya que actualmente lo importante es consolidar el esquema completo de primera y segunda. Pero sí está contemplada esta posibilidad ya en los acuerdos firmados con la farmacéutica.

SEGUNDA DOSIS.

Asunción y el Departamento Central reportaron una gran cantidad de personas que acudieron a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación con las plataformas de AstraZeneca y Sputnik V. ‘‘Hemos tenido una importante cantidad de personas para la segunda dosis. Sin inconvenientes, la gente está muy contenta por poder completar su esquema’’, indicó el director de la XI Región Sanitaria-Central, doctor. Roque Silva.

Señaló que en Central se ve en general el cumplimiento del 70% de las dos dosis y que este porcentaje irá aumentando con las dosis que se están aplicando de AstraZeneca y otras plataformas.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra distribuyendo a las regiones sanitarias unos 100 refrigeradores exclusivos para el almacenamiento de biológicos y que fueron adquiridos con fondos de emergencia Covid-19. Son congeladores especiales que llegan hasta 20 grados bajo cero, y fueron previstos justamente para biológicos como Sputnik V.

2.000.000 de vacunas de la plataforma Covaxin deben arribar en setiembre para reanudar compaña de inmunización.

4.000.000 de biológicos adquiridos a través del Mecanismo Covax pendientes deben arribar en lotes hasta fin de año.

Tenemos que completar nuestro plan de vacunación con la población de 18 y 19 años e insistir con la población de 60 años y más.
Dra. Lida Sosa viceministra de Vigilancia de la Salud