08 dic. 2025

Llegan restos de piloto del avión de Lamia a ciudad amazónica boliviana

El cuerpo de Miguel Quiroga Murakami, el piloto boliviano del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes en Colombia mientras transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense, llegó este viernes a su ciudad natal, la amazónica Cobija (norte de Bolivia).

miguel quiroga.jpg

El piloto Miguel Quiroga conversó con la torre de control minutos antes del accidente del avión. Foto: lavozdelinterior.

EFE


Decenas de personas, entre familiares y amigos, recibieron el féretro con el cuerpo de Quiroga en el aeropuerto Aníbal Arad, de Cobija, que fue la primera parada que realizó el avión Hércules enviado por el Gobierno de Bolivia para repatriar los restos de los bolivianos fallecidos en el accidente aéreo.

El féretro fue cubierto con una bandera de la región de Pando, cuya capital es Cobija, y trasladado al lugar donde se llevará a cabo el velorio de Quiroga.

El avión con los restos de Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo) y Alex Quispe (despachador) se dirige ahora hacia la región de Santa Cruz (este).

En el avión Hércules viajan también familiares de las víctimas y miembros del Gobierno boliviano que fueron a Colombia a coordinar el regreso de sus compatriotas.

El avión de Lamia se estrelló el lunes pasado a 17 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto que sirve a la ciudad colombiana de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes.

Las autoridades de Cobija dispusieron dos días de duelo sin suspensión de actividades en homenaje al piloto fallecido.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.