13 jul 2026

Llegan restos de piloto del avión de Lamia a ciudad amazónica boliviana

El cuerpo de Miguel Quiroga Murakami, el piloto boliviano del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes en Colombia mientras transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense, llegó este viernes a su ciudad natal, la amazónica Cobija (norte de Bolivia).

miguel quiroga.jpg

El piloto Miguel Quiroga conversó con la torre de control minutos antes del accidente del avión. Foto: lavozdelinterior.

EFE


Decenas de personas, entre familiares y amigos, recibieron el féretro con el cuerpo de Quiroga en el aeropuerto Aníbal Arad, de Cobija, que fue la primera parada que realizó el avión Hércules enviado por el Gobierno de Bolivia para repatriar los restos de los bolivianos fallecidos en el accidente aéreo.

El féretro fue cubierto con una bandera de la región de Pando, cuya capital es Cobija, y trasladado al lugar donde se llevará a cabo el velorio de Quiroga.

El avión con los restos de Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo) y Alex Quispe (despachador) se dirige ahora hacia la región de Santa Cruz (este).

En el avión Hércules viajan también familiares de las víctimas y miembros del Gobierno boliviano que fueron a Colombia a coordinar el regreso de sus compatriotas.

El avión de Lamia se estrelló el lunes pasado a 17 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto que sirve a la ciudad colombiana de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes.

Las autoridades de Cobija dispusieron dos días de duelo sin suspensión de actividades en homenaje al piloto fallecido.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.