18 abr. 2024

Llegan combustibles más caros y se espera la suba

El incremento de precio de todos los combustibles es irreversible debido a que ya llegan las nuevas partidas con costos más altos a nivel internacional, según apuntó ayer Miguel Bazán, presidente del gremio de emblemas Cadipac.

De esta manera, confirmó lo que se viene señalando desde la semana pasada y ahora solo falta que se oficialice cuándo se estarían reajustando y cuánto sería el monto de la suba de las naftas y del gasoil.

Bazán remarcó que lo único cierto, concreto y está demostrado es que el precio internacional está alto, al igual que la cotización del dólar y que junto a otros factores presionan para el reajuste. “Los precios están por las nubes. Así que, por lo menos mi empresa está analizando subir los precios porque no se puede seguir aguantando con los precios actuales”, enfatizó.

Sobre cuándo se concretaría, indicó que pasó los datos al Directorio de la empresa que es la que va a determinar, pero subrayó que “debe ser rápido porque ya está llegando los productos más caros”.

Por otra parte, el titular de Cadipac señaló que al menos su gremio no fue contactado ni recibió alguna propuesta del Ejecutivo para ver la posibilidad de evitar la suba del precio del diésel tipo III (común), que es el que tiene incidencia directa en la economía en general en todo el país.

En este orden, Petropar había sugerido al Ministerio de Hacienda ver la posibilidad de reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) del citado combustible, de tal manera a que mantenga su precio.

Sobre el punto, Bazán dijo que lo veía difícil. “Y mirá. Yo lo que creo es que puede atenuar, pero es difícil”, señaló. Admitió que tal como está la situación, todas las naftas y tipos de diésel van a subir de precio.

SIN GESTIÓN. Hasta ayer el Ejecutivo no dio a conocer ninguna gestión del Equipo Económico sobre el tema de los combustibles. Lo de Petropar había sido una propuesta puntual para evitar la suba del diésel común.

Otros referentes del sector privado consultados señalaron que tampoco fueron contactados. Con este panorama, se da como un hecho que se van a esperar la suba de precios y el impacto negativo que va a generar. Si bien nadie precisó una fecha, los incrementos podrían darse a partir de mañana y no pasarían de la próxima semana.

Una vez que esto se concrete, los combustibles ya tendrán costos casi inalcanzables para la mayoría de los automovilistas. A esto se sumará el incremento de los precios de productos de la canasta básica y del pasaje del transporte público. Todo esto, en la antesala del inicio de clases en las instituciones educativas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.