El jefe de Operaciones Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Jorge Olmedo, informó en Monumental AM que hay una denuncia de extorsión por día. Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Nacional del Ministerio del Interior, hay víctimas que no presentan sus casos ante los organismos de seguridad.
Indicó que hay una organización delictiva “que está lucrando con la micro extorsión” a través de redes sociales y Whatsapp.
El jefe policial recordó que una operaba desde Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y llegó a exigir montos de hasta G. 25 millones mediante una llamada extorsiva.
El comisario explicó que los victimarios utilizan la presión psicológica para coaccionar. “La víctima entra en un estado de crisis cuando cree que su hijo o hija sufrió un accidente”, señaló. Lo llamativo quizás sea que, de acuerdo con Olmedo, “un solo extorsionador puede fingir hasta tres voces”.
Sostuvo que el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional tiene elementos para combatir las micro extorsiones. Pero exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias para poder investigar y poder dar con los responsables.
Asimismo, recomendó tomar todos los recaudos al momento de publicar datos personales en redes sociales.