19 ago. 2025

Llaman al mundo a unir fuerzas para “contaminación cero”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a los líderes políticos y de la sociedad civil, a la industria y a la comunidad científica a trabajar de forma coordinada para alcanzar una “contaminación cero” y prevenir así un daño que aún es reparable pero que necesita de acciones “urgentes”.

contaminación luminica.jpg

Expertos alertan sobre las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología. Foto: tvn.cl

EFE

En la tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-3), que comenzó este lunes en Nairobi con la presencia de un centenar de ministros de todo el mundo, la ONU centró sus esfuerzos en crear conciencia sobre el impacto directo que tiene la contaminación en la vida humana, en especial sobre la salud, pero también en otras áreas, como la economía.

La polución causa, de hecho, casi una de cada cuatro muertes que ocurren en todo el mundo, según recordó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en un informe elaborado para esta sesión.

Más concretamente, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, ya que causa aproximadamente 6,5 millones de muertes anualmente.

La Asamblea -máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales- tiene sobre la mesa más de una docena de resoluciones que abarcan, además de la contaminación del aire, la del agua para el consumo, la de los mares y el suelo, la producción de residuos y el uso de químicos.

Por ejemplo, la ONU denunció que más del 80 por ciento de las ciudades no cumplen con los estándares de calidad del aire, que la exposición a plomo en la pintura causa daños cerebrales a 600.000 niños anualmente y que los mares contienen ya medio millar de “zonas muertas”, con oxígeno insuficiente para mantener la vida marina, debido a que más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento.

“Dadas las desalentadoras estadísticas sobre cómo nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta, las decisiones audaces de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente son fundamentales”, declaró hoy el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

A sus palabras se unió el secretario general de la ONU, António Guterres, quien emitió un comunicado en coincidencia con esta jornada de apertura en el que subrayó que vivir en un ambiente “limpio”, es decir, poder comer, beber o respirar sin poner en peligro la salud, es un “derecho”

“Sin embargo continuamos contaminando el aire, la tierra, los canales de agua y los océanos. Desatamos tormentas de arena y polvo debido al cambio climático y la degradación ambiental. Usamos químicos y sustancias peligrosos en cosas cotidianas. Infligimos un sufrimiento que es global inexcusable, prevenible y reversible”, recalcó.

Guterres precisó que la decisión de dedicar esta asamblea a la meta de un “planeta libre de contaminación” busca poner de relevancia que es necesario que todos los actores sociales, a escala global, tomen acciones “coordinadas” de forma “urgente”.

Además, señaló que la lucha contra la contaminación sirve también para reducir la pobreza, mejorar el empleo y proteger la vida en tierra y agua.

Según remarcó la ONU en base a datos de un reciente informe de la Comisión Lancet, el costo económico de la contaminación es de unos 4,6 billones de dólares anuales, lo que equivale 6.2% de la producción económica mundial.

“El mundo cuenta con que esta Asamblea muestre un liderazgo fuerte que haga sonar las alarmas y llame a todos los gobiernos a derrotar a la contaminación”, concluyó Guterres en su mensaje.

La propia reunión buscó dar ejemplo con botellas reutilizables, sustituyendo el papel por otras soluciones, como una aplicación móvil, o poniendo bicicletas a disposición de los asistentes para desplazarse.

La Asamblea concluirá el próximo día 6 y se espera que, como resultado, de Nairobi salga una declaración política sobre la lucha contra la comunicación.

Más contenido de esta sección
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.
Bolivia elegirá presidente en una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, un senador de centro-derecha, convertido en la sorpresa de la jornada, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga, según resultados preliminares oficiales que confirman la debacle de la izquierda que gobernó por 20 años.
Una turba apedreó y abucheó este domingo al candidato a la Presidencia Andrónico Rodríguez tras emitir su voto en el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde es considerado un “traidor” por alejarse del exgobernante y postular por su cuenta a estas elecciones generales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que prefiere plantar comida en lugar de odio y violencia, en un mensaje que dirigió en las redes sociales a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien acusa de negarse a dialogar con Brasil sobre las sanciones arancelarias que le impuso al país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Ucrania entregue las regiones de Donetsk y Luhansk como condición para poner fin a la guerra, según reveló este sábado el diario ‘Financial Times’ (FT).