11 jun. 2026

Lizarella Valiente ve una “magnífica oportunidad” para demostrar lo que posee en examen de correspondencia

La senadora cartista Lizarella Valiente considera que el examen de correspondencia que hará la Contraloría es una “magnífica oportunidad” para demostrar con documentos todo lo que posee. La parlamentaria omitió préstamos para la compra de su casa y su campaña electoral.

Lizarella Valiente, senadora

Foto: Rodrigo Villamayor Roa

La senadora Lizarella Valiente (ANR-cartista) ya se dio por enterada de que la Contraloría General de la República (CGR) examinará sus bienes tras el “error involuntario” que cometió en su Declaración Jurada de Bienes al omitir los préstamos que adquirió para la compra de su lujosa residencia y su campaña política.

En su posteo en la red social X, afirmó que para ella es una “magnífica oportunidad de demostrar con documentos” que todos los bienes que posee pueden justificarse con “24 o más años de trabajo en los sectores privado y público”.

Durante el peritaje del órgano contralor, se determinará si su DDJJ es veraz y si su crecimiento patrimonial es consistente.

Nota relacionada: Contraloría examinará bienes de Lizarella Valiente tras omisión de préstamos en su DDJJ

Para ello, se analizarán todos los documentos presentados por la parlamentaria desde su ingreso a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) hasta sus funciones como comisionada en la Cámara de Diputados y su actual rol como senadora.

El examen de correspondencia surge a raíz de la rectificación que hizo en su DDJJ, en la cual hace figurar un préstamo en el banco Basa de G. 72.563.274 para su campaña política, con un salgo vigente de G. 52.406.809.

En principio, aseguró que ya había pagado toda la deuda; no obstante, corrigió e hizo constatar que solo abonó cinco cuotas.

También omitió la deuda de G. 860 millones para la compra de su lujosa residencia de dos plantas ubicada en el barrio Felicidad, la segunda zona más cara de la ciudad de Lambaré.

Le puede interesar: Lizarella compró lujosa residencia a “G. 860 millones” cuando se ofrecía por unos G. 2.500 millones

La casa con tres habitaciones en suite, totalmente climatizada, cocina y escritorio amoblados, piscina, entre otras características, se ofertaba en la web de Clasipar a USD 360.000.

Valiente explicó que las omisiones se debieron a que ella no completó personalmente el documento, sino que lo hicieron terceras personas.

Asimismo, consideró que su error involuntario fue utilizado como un ataque por su postura respecto a las organizaciones sin fines de lucro.

Más contenido de esta sección
Una operadora política denunció por agresión física al concejal Alberto Coronel, de la ciudad de Alberdi. La mujer, simpatizante del Partido Colorado, sostuvo que el edil la agredió después de que terminaron las internas 2026, en el momento en que ella le exigió cobrar su parte por el trabajo que realizó en la jornada electoral. En tanto, el denunciado negó lo sucedido.
La rápida difusión de un video en redes sociales derivó en la aprehensión de un joven de 19 años, quien fue identificado como uno de los protagonistas de una aparente confrontación con armas blancas ocurrida en la vía pública del barrio Itacurubí de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en conferencia de prensa sobre Ñande Ahorro 2026, una promoción que incluye varios beneficios para usuarios residenciales, como fraccionamiento de deudas hasta 60 cuotas, así como la actualización de nombre, aumento de carga y cambio de monofásico a trifásico sin costo. Lo hicieron “acompañando la pasión mundialista”, con las principales autoridades vestidas con la camiseta de la Albirroja.
Tras la derogación de los decretos eléctricos para las “industrias convergentes”, que habrían fijado tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico, el presidente de la ANDE negó que haya amenazado con renunciar y aseguró que la “reculada” del Gobierno se debió a un análisis técnico que convenció al presidente de la República, Santiago Peña, de no promulgar dichos decretos.
Un joven de 24 años fue aprehendido en la mañana de este martes con una carga de 301,5 kilos de marihuana, durante un procedimiento policial realizado en el microcentro de Ciudad del Este.
El acuerdo se llevó a cabo entre el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y el representante legal del programa El Conejo, Palo Rubin, y establece un marco de trabajo conjunto de tres años de duración para que las personas privadas de libertad puedan demostrar su talento artístico.