12 ene. 2026

Liz Cramer es designada como ministra de Industria y Comercio

Los rumores se confirmaron y, efectivamente, Liz Cramer será la futura ministra de Industria y Comercio y formará parte del gabinete presidencial de Mario Abdo Benítez.

liz cramer 2.jpg

Liz Cramer (izq.), designada como futura titular del MIC.

Twitter

Feliz de la oportunidad, un nuevo desafío al que me enfrento. Me siento desafiada, entusiasmada, apasionada y con ganas de aportar”, expresó a los medios de comunicación Liz Cramer, la futura ministra de Industria y Comercio (MIC), quien tendrá la posibilidad de estar nuevamente en la administración pública.

En medio del entusiasmo por el anuncio de la designación oficial, señaló que una de sus misiones será el fortalecimiento de las pymes en general, mediante la facilitación de los procesos y una real formalización del uso de las nuevas tecnologías.

Recalcó que buscará la manera de que el Gobierno apoye las industrias ya instaladas, para que sigan creciendo y puedan aportar mejor; así también, para que puedan facilitar, de esta manera, convenios internacionales para las mismas.

Igualmente, apoyará lo relacionado con el comercio legal. “Sin duda alguna, el contrabando va a ser un tema que nos va a tocar. En ese sentido, no van a escuchar que se tenga que decir que es un problema mío o de Aduana, sino que es un problema de todos”, enfatizó y siguió: “Lo que van a encontrar en mí es una aliada de la lucha contra el contrabando”

Nota relacionada: Suena Liz Cramer para dirigir el MIC

Respecto al pasacalles que apareció hace unos días, en su contra, frente al local del MIC, lo consideró como algo irrelevante.

Liz Cramer fue titular de la cartera de Turismo en el año 2006, durante el Gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Permaneció durante la gestión del destituido Fernando Lugo (2008-2012) y durante la administración de Federico Franco (2012-2013).

La gestión de Cramer en esas tres administraciones no tuvo prácticamente detractores ni críticos, ya que es una profesional que conocía el rubro turístico y la percepción es que desarrolló un trabajo correcto.

Además, cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector privado, tanto en Paraguay como en el extranjero. Es máster en Administración Hotelera (Italia) y Máster en Administración de Empresas (España).

Otra designación

Otra de las personas que conformará el gabinete del presidente electo Mario Abdo Benítez es Adriana Ortiz, quien fue designada como futura directora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Ortiz es diseñadora de moda.

En la ocasión, señaló que su designación constituye un gran desafío para su vida y una oportunidad de dejar en lo más alto la producción nacional. Destacó el talento de los artesanos locales y la necesidad de explotar el potencial para poder crear una marca nacional.

“Para mí, es un llamado muy importante de compromiso social, por sobre todo, porque hay que dejar un legado”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 60 años contratado para limpiar un patio baldío perdió la vida luego de ser atacado por un enjambre de abejas. El trabajador corrió para pedir auxilio pero cayó muerto en el intento. Ocurrió en el barrio Tarumandy, Luque, Departamento Central.
Patricia Toyotoshi, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, se refirió a los dichos del presidente Santiago Peña sobre la supuesta fuga de colegios privados a públicos y afirmó que por el momento no experimentan ese fenómeno. “Hay migración a colegios privados de menor costo”, señaló.
La Policía Nacional está tras los pasos de los autores de un aparente hecho de secuestro exprés del que fue víctima una influencer del distrito de San Alberto, Alto Paraná. Los investigadores analizan imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.
Marcos Daniel Britos está internado en el Hospital de Trauma tras sobrevivir un violento choque sobre la ruta PY08 en Lima, San Pedro. Su hermano médico y su madre murieron en el percance. Sus familiares piden ayuda para costear los gastos de internación.
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
Un video viralizado en las redes sociales muestra una peligrosa maniobra realizada por adolescentes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú. En las imágenes se ve a un joven saliendo frente a camiones que vienen a alta velocidad poniendo en peligro su vida.