16 abr. 2024

Lituania abre consulado en Paraguay para potenciar lazos diplomáticos

El viceministro de Exteriores de Lituania, Darius Skusevicius, de visita oficial en Paraguay, inauguró el consulado del país báltico en Asunción, como primer paso del relanzamiento de los lazos diplomáticos entre ambos países, informó este martes su homólogo local, Hugo Saguier.

Lituania embajada.jpg

El viceministro de Exteriores de Lituania, Darius Skusevicius, de visita oficial en Paraguay, se reunió con el vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier.

Foto: @mreparaguay

Hugo Saguier, después de reunirse con su par en la sede del Ministerio de Exteriores, explicó a los medios que se trata de la primera visita de una autoridad lituana a Paraguay, enmarcada en “la nueva política exterior” del país, que recientemente ha potenciado sus relaciones con países con los que mantenía escaso contacto.

El objetivo es aumentar los vínculos entre ambos Estados a nivel político y económico, ya que las relaciones comerciales entre Lituania y Paraguay son muy leves y “con saldo positivo” a favor del país europeo, indicó el vicecanciller, quien especificó que Paraguay compra a Lituania “fertilizantes, productos químicos y electrónicos”.

En el plano político, aseguró que las dos naciones mantienen “posiciones comunes” respecto a la situación de Venezuela y que Lituania “es uno de los países de la Unión Europea que acompañan las decisiones del Grupo de Lima”, al que pertenece Paraguay y que desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente del país caribeño.

Para articular y facilitar las conversaciones entre ambos países, Saguier y Skusevicius suscribieron un “mecanismo de consulta”, y el primero indicó que el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, fue invitado a visitar Lituania en los próximos meses.

El vicecanciller comentó que, aunque Paraguay y Lituania mantienen lazos diplomáticos desde poco después de que el país báltico se independizara formalmente de la Unión Soviética, en 1991, estos solo se habían desarrollado hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas.

Desde agosto pasado, cuando Mario Abdo Benítez asumió el poder en Paraguay, su Gobierno ha potenciado las relaciones diplomáticas con países con los que mantenía un contacto exiguo, como Marruecos, Catar y Turquía, cuyo jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, visitó Paraguay por primera vez en diciembre pasado.

Esos países del orbe árabe abrieron legaciones diplomáticas en el país suramericano después de que este decidiera devolver su Embajada ante Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

También ha potenciado sus lazos con Japón, cuyo mandatario, Shinzo Abe, visitó Paraguay en diciembre, también por primera vez.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.