22 dic. 2025

“Lista negra” presiona a instituciones a pagar sus deudas

30523301

Presión. La Municipalidad tiene en la mira a los morosos y también a quienes están al día.

Gentileza

Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, declaró que ya son numerosas las instituciones del Estado que buscan regularizar su situación tributaria. Refirió que el convenio con BIC SA, a través del cual se incluyó a los morosos en una lista negra fue un “instrumento” que hizo “que nos sacudamos y tratemos por lo menos de venir a averiguar cómo estamos, qué debemos y qué podemos hacer” al respecto.

Román incluso contó que la tasa de morosidad se está reduciendo hasta un 5% aproximadamente. Recordemos que Asunción tiene un porcentaje de morosidad que alcanza el 51%, de un total de 400.000 contribuyentes.

“Estamos hablando de todo el Estado paraguayo, a través de los poderes y detrás (...). Debajo están los ministerios; (...), por ejemplo, el Ministerio de Salud, todas sus dependencias, clínicas; (...) lo mismo el Ministerio de Educación”, declaró Román en una entrevista con los medios de prensa, en ocasión de la actividad “Asu te premia”, un sorteo que realiza la Municipalidad en su intento por para recaudar más impuestos e “incentivar” a los contribuyentes que se encuentren al día con sus tributos.

La semana pasada, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una transferencia de G. 14.000 millones por el pago de impuestos de 65 inmuebles que generan renta, de una deuda que asciende a los G. 18.000 millones.

Tras este desembolso, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se jactó de haber pagado el aguinaldo de los funcionarios municipales, así como también la transferencia por los haberes adeudados a los jubilados.

Días después, tanto funcionarios activos como jubilados manifestaron que aún no habían recibido el dinero correspondiente a sus salarios y pensiones. Algunos incluso recibieron donaciones por parte de trabajadores municipales, atendiendo a sus acuciantes necesidades.

Román dijo en este sentido que hay una “necesidad muy grande” de que se paguen los impuestos y que los contribuyentes se pongan al día. “La Municipalidad vive de esta recaudación”, afirmó. Subrayó la existencia de una deuda del Estado para con la Municipalidad de G. 350 mil millones. Adelantó que el impuesto inmobiliario estaría aumentando en un 3,5% para el 2025.

Por otro lado, la directora de Recaudaciones destacó que fueron los ciudadanos los que más aportaron en el pago de tributos. Observó en este sentido que existen “casas impresionantes” en el “barrio lujoso” de Las Mercedes “que son terrenos municipales que ni siquiera pagaron nunca”.

350 mil millones de guaraníes es la deuda aproximada del Estado ante la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el 70% de los materiales de los kits escolares ya se encuentran en depósito y que la entrega está prevista para el 27 de febrero, cuatro días después del inicio de clases.
Cenando con Jesús convoca a la ciudadanía a sumarse a la cena de Nochebuena solidaria que se realizará el miércoles 24 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en distintos puntos del país, cumpliendo 22 años de trabajo comunitario, enfocado en el amor, la unidad y el compañerismo.
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.