19 sept. 2025

Línea para denunciar discriminación sexual recibió medio centenar de llamadas

La línea telefónica gratuita orientada a casos de discriminación sexual recibió ya medio centener de llamadas desde su puesta en funcionamiento, el pasado 1 de agosto del 2013. La iniciativa fue del grupo por los derechos de las lesbianas Aireana.

matrimonio gay

Nueva Jersey legalizó hoy de manera provisional el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: hoylosangeles.com

La línea de atención para casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género recibe el nombre de “Rohendu”. Se trata de un servicio de atención para lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI).

Según informó el departamento de comunicación de la organización Aireana, hasta diciembre del 2013 se contabilizaron en total unas 52 llamadas.

El 28% de las personas que se comunicaron solicitaron contención emocional, en segundo lugar información sobre la organización Aireana, asesoría psicológica y legal.

Aparte de las llamadas telefónicas, los interesados también pueden expresar sus inquietudes a través de mensajes de texto por el teléfono celular y mensajes a través de redes sociales.

Una denuncia de discriminación, recibida en el servicio Rohendu, fue hecha pública cuando dos jóvenes lesbianas fueron expulsadas de un conocido shopping de la capital por darse un beso en la mejilla.

Las líneas 0800 110 108 y el 0981 108 775 están habilitadas para recibir llamadas de lunes a viernes de 13 a 20 hs. La línea 0800 es gratuita desde cualquier línea baja o alta del país y al número de celular 0981 108 775 se puede llamar o enviar un mensaje solicitando algún servicio.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.