08 ene. 2026

Limpio: Padres solicitan más aulas para dos escuelas de la zona

Varios padres se manifestaron este jueves por la falta de aulas y grados en dos instituciones educativas en Limpio. Desde el 2019 que reciben promesas del MEC que hasta la fecha no se cumplen.

educación.jpg

Padres de alumnos de las escuelas de Jesús Misericordioso y San Ramón de Limpio se manifestaron por la falta de aulas y grados en ambas instituciones.

Foto: Captura.

Este jueves, varios padres de alumnos de dos instituciones educativas de Limpio llegaron hasta la capital del país para manifestarse frente al edificio de Talentos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre Ayolas casi Estrella, solicitando, una vez más, la habilitación de nuevos grados y la construcción de más aulas.

Las escuelas afectadas son Jesús Misericordioso y San Ramón de Piquete Cué en la ciudad de Limpio, Departamento Central, ambos dependientes del MEC.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1626185161703407616

Según las denuncias de los padres, ambas instituciones no cuentan con aulas para los grados del tercer ciclo, mientras que los grados menores solo funcionan en un turno.

Sonia Martínez, una de las madres denunciantes, mencionó a Telefuturo que desde el 2019 tienen este problema, el cual ya fue comunicado al Ministerio de Educación y solo reciben promesas y ninguna solución favorable.

“Soy de la escuela San Ramón, ahí el Jardín (de infantes) solo funciona de tarde. Hay 50 niños inscriptos y solo 25 pueden entrar. Los del sétimo, octavo y noveno grados no tienen aulas y dan clase bajo los árboles, soportando calor, frío y lluvia”, mencionó indignada.

La mujer manifestó que la Municipalidad de Limpio, por medio el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), inició recién la semana pasada la construcción de un aula, obra que será culminada —según los intervinientes— en cuatro meses. Esta situación generó la indignación de los padres, ya que las clases inician el próximo lunes 20 de febrero.

“Vamos a volver a dar clase bajo los árboles. El año pasado vivimos así nueve meses, soportando de todo”, acotó.

La situación de ambas escuelas es la prueba palpable de que la educación no está en la lista de prioridades del Gobierno paraguayo y los padres ya no saben cómo pedir que tomen cartas en el asunto y resuelvan esta situación.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.