País

Ligero aumento de casos: El 60% no tenía ni una vacuna

 

En general, Paraguay se encuentra con bajo número de casos positivos de SARS-CoV-2, pero en las últimas semanas registró un leve aumento del 10% de contagios con relación a la semana anterior, al último corte epidemiológico.

Este ligero incremento se dio principalmente en Central y Asunción, pero la preocupación de la Dirección de Vigilancia de la Salud se centra en Alto Paraná, ya que reportó un incremento de más del 100%, pasando de 13 positivos en esta última semana 39 (del 26 de setiembre al 2 de octubre).

‘‘Este (por Alto Paraná) es el departamento que está bajo una mirada especial, sobre todo por su situación de frontera’’, indicó la Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud.

Siguiendo la evolución de las semanas epidemiológicas (de la 32 a la 39), es decir, en cuanto a las características de los casos confirmados de las 8 últimas semanas, la Dra. Irala señaló que predominan los contagios en la población de adultos económicamente activos, que comprende las edades de 20 a 50 años, es el grupo que se moviliza más, que va a eventos sociales y deportivos.

Sin embargo, en la semana 39 se vio una disminución en este grupo económicamente activo, como también en los de 0 a 19 años y 60 años y más, pero de igual forma los mayores de 20 a 50 años lideran las estadísticas.

‘‘Si evaluamos todas las edades, teniendo en cuenta su antecedente vacunación, en la última semana 39 de los casos confirmados, el 60% de los contagiados no están vacunados, es el grupo que se está enfermando y que no cuenta con la protección de la vacuna’’, indicó la directora de Vigilancia de la Salud.

Advirtió que también se registran casos en personas que tienen las dosis incompletas y dosis completas. Para ser más precisos, en las últimas 8 semanas, de los 4.763 infectados, 16% tenía completa la vacuna, 30% incompleta y 54 era no vacunado.

‘‘Hay dos mensajes aquí: que la vacuna es la mejor forma de protegernos, pero que tenemos que también usar las otras medidas de protección porque igual podemos enfermar y contagiar a los demás estando vacunados’’, afirmó Irala.

Mostró en gráficos que en la última semana epidemiológica, la 39, caracterizada por el ligero aumento de casos, predominaron los contagios en las personas no vacunadas, tan solo en la semana epidemiológica 124 no tenían vacuna, 29 tenían el esquema de vacunación incompleto y 52 ya contaba con ambas dosis.

Viendo todo el país, el 98% de los distritos están en el nivel 1 de contagio, es decir, con muy baja transmisión comunitaria con menos de 20 casos por 100.000 habitantes, pero en los niveles dos y tres se encuentran Guiará y Canindeyú, que en el mapa de riesgo de rebrote solo estas dos zonas están en rojo.

En cuanto a fallecimientos, Irala resaltó una disminución importante, con uno o dos fallecidos por día en las últimas semanas, pero todavía influenciado por los cierres retrospectivos.

Dejá tu comentario