13 abr. 2024

Lideresa indígena denuncia amenaza de muerte

La lideresa Qom Bernarda Pessoa denunció este sábado que recibió amenazas de muerte y responsabilizó a otros indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias.

lideresa indígena.jpg

La lideresa Qom Bernarda Pessoa denunció este sábado que recibió amenazas de muerte y responsabilizó a otros indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias.

Foto: Gentileza

La lideresa indígena Qom Bernarda Pessoa de la comunidad Santa Rosa de Villa Hayes denunció en sus redes sociales que tiene una amenaza de muerte para esta noche.

En ese sentido, indicó que las amenazas de muerte provienen de otros indígenas varones, quienes alquilan las tierras comunitarias, entre ellos Qom Manuel Dominguez y Alfonzo Benítez y Nilza Beatriz Recalde.

“Este sentir a mis amistades que si esta gente me llega a matar que me maten en mi tierra y en mi comunidad con honor y con valor como mujer defensora territorial y del medioambiente”, expresó.

Asimismo, señaló que el mensaje está dirigido a los medios de comunicación y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que sepan lo que puede suceder con su vida, ya que tiene audios como pruebas de las amenazas de muerte con su nombre.

“El odio hacia mi persona y hacia mi comunidad ha llegado hasta en lo extremo. Anoche vinieron a atacarnos y dispararon a una casa familiar y cadenas atacando en lo que se encuentran en su camino y lo que hicimos es defendernos de ellos y de eso hicieron otra amenaza de volver esta noche para atacarnos”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue dada de muerta por los médicos y entregada a los familiares para que la entierren. Durante el velatorio, se percataron que respiraba y estaba viva, por lo que la trasladaron al hospital.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.