Nacionales

Líderes del EPP serán condenados por tentativa de homicidio en 2004

Un Tribunal de Sentencia halló culpables a los supuestos líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza, por homicidio doloso en grado de tentativa ocurrido en el año 2004. El próximo lunes se definirán los años de condena para cada uno.

Los jueces Carolina Bernal, Julio César López y Juan Carlos Rocholl, quienes integran el Tribunal de Sentencia, hallaron este jueves culpables de tentativa de homicidio doloso a los autodenominados líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza, en un juicio oral realizado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El fiscal Antisecuestro Federico Delfino explicó que el análisis de la conducta ya fue realizado y que el próximo lunes, a partir de las 7.30, se debe debatir la pena que se les aplicará a cada uno.

Lea más: Principales líderes del EPP en prisión enfrentan nuevo juicio por un caso del 2004

"Tuvimos elementos probatorios que le dieron la certeza positiva al Tribunal para que pueda aceptar la participación de estas tres personas dentro de los hechos que trajimos a debate ahora. Pudimos demostrar que efectivamente existió la tentativa de homicidio doloso y que estas personas participaron de esos hechos", expresó en conversación con un medio local.

Explicó que en el juicio oral quedó plenamente demostrado que la causa de tentativa de homicidio doloso no estaba prescripta, aunque sí prescribió el hecho punible de resistencia.

"Vamos a analizar con los colegas a los efectos de ver qué pena correspondería de acuerdo con el grado de participación de cada uno en este hecho, pero podemos decir que estamos muy satisfechos al haber demostrado fehacientemente la tentativa de homicidio doloso ocurrida el 2 de julio de 2004", refirió.

Mencionó además que la defensa pidió que se produzcan las pruebas a los efectos de ir atenuando las penas de acuerdo con el marco penal que establece el Código Penal del año 1998, que era de 25 años de pena.

Nota relacionada: Supuestos líderes del EPP enfrentarán juicio oral por intento de homicidio

Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza fueron hallados culpables de intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga ocurrido en el año 2004, en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y ya lleva en prisión 17 años. Además, tiene otra condena de siete años de prisión por toma de rehén en el Buen Pastor, que data de 2007. Esta segunda condena ya fue cumplida, pero sigue recluida por el primer caso.

Le puede interesar: Cúpula del EPP declara en Juzgado de Lambaré

Entretanto, Oviedo Brítez está tras las rejas en la Agrupación Especializada y también fue condenado por el secuestro de María Edith. Además, deberá afrontar juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril de 2014, en Paso Tuyá, Departamento de Concepción.

Meza también está recluido en la Agrupación Especializada, por el secuestro de María Edith Bordón. Las tres personas fueron condenadas a 15 años de cárcel, más tres años de medidas de seguridad por el secuestro.

Dejá tu comentario