29 mar. 2024

Licitaciones con tufo político para frenar censura a presidente de IPS

Mientras en el Congreso siguen dilatando la definición del voto de censura contra Vicente Bataglia, la previsional realiza llamativas licitaciones en el área de servicio de limpieza e higienización.

Negociaciones. Vicente Bataglia fue interpelado en Diputados ante irregularidades en IPS..jpg

Negociaciones. Vicente Bataglia fue interpelado en Diputados ante irregularidades en IPS.

Foto: Archivo UH.

En medio de las negociaciones para frenar el voto de censura, concretaron una millonaria licitación con olor a acuerdos políticos para mantener en el cargo al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia. Fueron adjudicadas empresas para la contratación de servicios de limpieza e higienización de las distintas dependencias de la previsional.

Una de las empresas beneficiadas es Clean & Clean con el lote 4 por G. 2.329.087.716. Su representante legal, según el portal de Contrataciones Públicas, es Rubén Afara, primo del senador Juan Afara. El mismo no solamente ganó licitaciones en el IPS sino que tiene una extensa lista de adjudicaciones como proveedor de otras instituciones públicas.

La otra empresa adjudicada es Limpiezas Modernas Paraguay SRL con el lote 1 por G. 6.127.500.000. La misma aparece ligada al Consorcio de Empresas de Limpieza.

El Consorcio CyM (Consermar y Mimbi SA) se adjudicó con el lote 2 por G. 39.941.776.128. Llamativamente no aparece en el portal de Contrataciones Públicas a pesar de que existe una exigencia de que así sea.

Irregular. Otra llamativa adjudicación con olor a tufo político que realizó el IPS fue a favor de la empresa Cevima que se encarga en forma exclusiva (monopolio) del servicio de limpieza en las sedes del interior del país.

La firma es presidida por Claudio Escobar Brizuela y se alzó con G. 50.367.000.000 Esto a pesar de que fue inhabilitada en diciembre del 2021 por no cumplir, según el sumariado realizado por Contrataciones. Su sanción duró tres meses y luego volvió a ganar la millonaria licitación. Esta empresa estaría vinculada con el Clan Samaniego.

La Contraloría detectó que esta firma presentó documentos de compañías ligadas para cumplir con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

denuncia irregularidades. La empresa Potî SA que anteriormente ganaba las licitaciones y vinculada a Jorge Palumbo presentó ante Contrataciones Públicas una serie de argumentos contra la adjudicación realizada por la previsional, denunciando que hubo daño patrimonial en el proceso licitatorio.

Expuso que fue “irregularmente descalificada por la convocante en el acto administrativo impugnado”.

Mencionó que en el lote Nº 1 se adjudicó a la empresa Limpiezas Modernas Paraguayas SRL por G. 6.127 millones, “habiendo mi parte presentado una oferta válida por G. 6.102.000.000, verificándose un perjuicio al ente convocante de G. 25.500.000”, denunció ante Contrataciones. A nivel global, aseguró que hubo un perjuicio patrimonial al Instituto de Previsión Social que suma G. 3.309 millones.

Proyecto samaniego. Sindicalistas de la previsional están en pie de guerra y denuncian que el clan Samaniego y Bataglia quieren meter mano en IPS en plena época electoral. Rechazan el proyecto de ley presentado por el diputado Arnaldo Samaniego porque se pretende “disponer arbitrariamente” la enajenación de los inmuebles.

El IPS tiene más de 1.000 inmuebles y hablan de endeudar la previsional por 30 años para mejorar la salud.

Hoy a las 09:00, la Central Nacional de Trabajadores (CUT) convoca a una manifestación para rechazar el proyecto Samaniego.

La concentración será frente a la caja central de la previsional. Exigen la destitución inmediata de Bataglia por el fracaso de su gestión y la serie de irregularidades denunciadas. El voto de censura llamativamente quedó postergado en Diputados.

  • 2.329 millones es la adjudicación del IPS a la firma Clean & Clean para limpieza. Su representante es Rubén Afara.
  • 50.367 millones para la firma Cevima que fue sumariada en diciembre y recibió duro informe de Contrataciones.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.