10 jun. 2026

Libros para pensar, recordar y narrar el Paraguay

Ensayo, teatro, novela y estudios lingüísticos formaron parte de las recientes presentaciones realizadas en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2026, que reunió a autores de distintas generaciones y disciplinas.

recorridoFIL2026feriadelibros (7).jpeg

Una visitante observa con atención los títulos disponibles en uno de los stands de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2026. El evento literario continúa recibiendo a lectores apasionados desde las 09:00.

Foto: Marisol Ramírez

La Feria Internacional del Libro de Asunción 2026 se volvió un espacio de encuentro entre escritores y lectores en una nueva edición.

En los últimos días, la programación incluyó presentaciones que abarcan desde la memoria histórica y la reflexión filosófica hasta la ficción y la investigación académica, ofreciendo un panorama diverso de la producción editorial paraguaya contemporánea.

También podría leer: ¿Qué hacemos este sábado en la FIL? Un recorrido entre culturas, literatura e historia

La dramaturga Raquel Rojas presentó su libro Trilogía de teatro y memoria - Del País del Nunca Más, Paraguay 1954/1989 el miércoles 3 de junio. El material compila tres obras teatrales escritas durante la dictadura paraguaya que abordan la resistencia y la memoria colectiva a través del arte, basándose en premisas de Bertolt Brecht.

El acto incluyó paneles con Ticio Escobar y Alcibiades González Delvalle, representaciones escénicas, lectura de poemas y momentos musicales con el soporte de El Camarín Cultural, Fondec y el Congreso Nacional.

Libro Pensar como Sócrates

pensarcomosocrateslibro.jpg

Pensar como Sócrates

Flyer de la presentación

El libro Pensar como Sócrates, de José Cantero, economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay, se presentó el jueves 4 de junio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción 2026.

La actividad contó con la presentación de Daniel Cricco y fue organizada por la editorial El Lector. El texto propone un entrenamiento mental orientado a potenciar el pensamiento racional en un contexto contemporáneo de sobrecarga informativa.

Novela Rosalina, un Sapucai de amor y coraje

colasobo.jpg

Libro La Rosalina de Colaso Bo

Flyer de la presentación

El escritor Nicolás Bo, conocido como Colaso Bo, presentó su novela titulada Rosalina, un Sapucai de amor y coraje en la Feria Internacional del Libro el viernes 5 de junio.

La presentación de este nuevo texto narrativo contó con la participación del autor para compartir los detalles de la obra con el público asistente.

Presentación de La lingüística y nuestras prácticas discursivas

librodeDeliciaVillagra.jpg

Libro La Linguística de Delicia Villagra

Flyer de la presentación

Las lingüistas e investigadoras Sara Delicia Villagra-Batoux y María Gloria Pereira Turquín presentaron su obra titulada La lingüística y nuestras prácticas discursivas el viernes 5 de junio en la FIL.

Participó en el encuentro el presentador Rodrigo Villagra. Organizó la editorial Servilibro. El texto propone un análisis especializado en torno a las estructuras del lenguaje y el desarrollo de las prácticas discursivas en nuestro contexto.

Además puede leer: Brígido Bogado hace historia en una exitosa edición de la FIL

Más lanzamientos realizados

marcelabacigalupo.jpg

Libro Alicia de Marcela Bacigalupo

Flyer de la presentación

La escritora Marcela Bacigalupo presentó su obra titulada Alicia en el marco de la FIL. El lanzamiento se llevó a cabo el domingo 31 de mayo y estuvo organizado por Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

anibalsaucedo.jpg

Flyer de la presentación

Por su parte, el autor Aníbal Saucedo Rodas realizó la presentación de su nuevo libro Un relámpago en la noche el viernes 29 de mayo. El encuentro tuvo lugar en la sala Elvio Romero del Centro de Convenciones Mariscal.

Más contenido de esta sección
Jenni Hicks, una de las integrantes de Purahéi Soul junto con Miguel Narváez, afirmó que estar encargados de interpretar el Himno Nacional antes del debut de la Albirroja frente a Estados Unidos, en el Mundial 2026, es una de las oportunidades más grandes que tuvieron.
La FIFA confirmó que el dúo Purahéi Soul, integrado por Jenni Hicks y Miguel Narváez, será el encargado de interpretar el Himno Nacional antes del debut de la Albirroja frente a Estados Unidos. Con el anuncio, termina la incertidumbre sobre quién representará al país en uno de los momentos más importantes de la cita mundialista.
El cantautor Ricardo Flecha y el cuarteto de jazz Joaju presentan Maneco 80, un álbum que reinterpreta la obra de Maneco Galeano con arreglos contemporáneos y una mirada renovada sobre uno de los mayores referentes de la música paraguaya. El lanzamiento oficial será el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción.
Con nuevas categorías, mayor transparencia en la evaluación, un reconocimiento al Brand Manager del Año y una conexión cada vez más estrecha con Cannes Lions, el Festival Tatakua 2026 busca consolidarse como el principal motor de crecimiento de la industria creativa paraguaya. Para sus organizadores, el reto ya no es demostrar que existe talento en el país, sino convertir esa capacidad en una referencia regional sostenida.
La muestra colectiva Integración será inaugurada este miércoles 10 de junio, en la Galería Agustín Barrios del CCPA. En ella se reúne a 28 artistas visuales en un homenaje a Lilia Ángela Ces, impulsora de Arte Reunido, espacio que marcó una etapa importante para la promoción y el encuentro de las artes visuales en Paraguay.
La cantante Meli Hicks finalmente no viajará para el partido debut de la Albirroja, debido a que no se completaron a tiempo los trámites migratorios requeridos. Ante esta situación, surgen nuevos nombres para representar al país en uno de los momentos más esperados por la afición paraguaya. La gran incógnita ahora es quién irá en su lugar.