Arte y Espectáculos

Libro sobre la figura de Eligio Ayala llega el sábado con ÚH

 

Este sábado acompaña al ejemplar impreso del diario Última Hora una especial propuesta editorial. Se trata del libro Eligio Ayala: el presidente reformador, escrito por el historiador Erasmo González, que gira en torno a una de las figuras históricas más destacadas de la política nacional. La obra puede ser adquirida de manera opcional, a un costo de G. 25.000.

Presentada por la Editorial Atlas, el material se ofrece en el marco del aniversario del natalicio del gran estadista paraguayo Eligio Ayala, quien se destacó por ser un hombre de su tiempo que a través de su constancia, voluntad e inteligencia logró vencer las condiciones adversas. Gracias al sistema de educación pública, pudo dejar el hogar en su natal Mbuyapey y desarrollar una exitosa carrera tanto profesional como política.

A través de las vivencias, acciones e ideas de Ayala se pueden comprender los principales desafíos del Paraguay a comienzos del siglo XX, además de entender que muchos de los problemas que atrasaban al país solo se pudieron resolver con la constancia en el trabajo y la honestidad en la función pública.

LIBRO. A lo largo de más de 100 páginas, el autor desglosa una serie de asuntos referentes a la vida del ex presidente, con un lenguaje sencillo, inteligible, que permite al lector una lectura ligera y agradable.

En el libro se podrán conocer los diferentes aspectos de Eligio Ayala, como la orfandad de la posguerra, su vida familiar en Mbuyapey, su inclinación hacia el conocimiento e incluso detalles de su estadía por Europa. Asimismo, los cargos que ocupó a lo largo de su vida y el recorrido por el Ministerio de Hacienda hacia la Presidencia de la República. Su legado bibliográfico también es explorado a partir de sus escritos.

Igualmente, el material ahonda sobre los logros alcanzados por Ayala y las dificultades que superó, al llevar adelante acciones en cuanto a la reforma educativa y electoral, y en la administración pública. Otros asuntos, como el nacionalismo, la cuestión obrera, los problemas sociales y el ejército, también se abordan en el libro.

PRESIDENTE. Entre los aspectos de su actuación como presidente, el material propone un análisis de los principales temas que están presentes en sus discursos, como aquellos que fueron emitidos por él en el Congreso Nacional, en 1925. Los logros y las limitaciones del discurso expresado en 1926, la continuidad en el mensaje del año siguiente, y su último discurso son objeto de estudio en el libro.

Además del uso de gráficos, para facilitar la presentación de algunas informaciones, la obra cuenta con imágenes que ilustran diversas etapas de la vida de Ayala, como momentos en los que compartió con otras personalidades, como Juan Sinforiano Bogarín, al igual que fotografías de su entierro.


A saber
Propuesta: Libro Eligio Ayala: el presidente reformador.

Autor: Erasmo González.

Entrega: Sábado 4, con el ejemplar impreso del diario Última Hora.

Costo: G. 25.000 (compra opcional).

Dejá tu comentario