01 jun. 2025

Libro Guerra del Paraguay se lanza hoy en El Cabildo

Portada del libro |

En el Centro Cultural El Cabildo tendrá lugar hoy, a las 19, el lanzamiento de la segunda edición del libro Guerra del Paraguay, cartografía explicada de la Guerra contra la Triple Alianza, de Alfredo Jaeggli Volta y F. Arturo Bordón.

La presentación estará a cargo de Alfredo Luis Jaeggli, hijo del senador, y la historiadora Milda Rivarola, quien comentará acerca de la obra.

La finalidad de los autores es facilitar el recorrido de todos los hechos de armas que tuvieron lugar en tierra, a través de facsímiles de mapas construidos por ingenieros, topógrafos y cartógrafos militares europeos.

Los mismos cuentan con una descripción en forma sintética referida por historiadores y algunos extranjeros.

Jaeggli explica en el prólogo que este volumen invita a recorrer un viaje al pasado para visitar el campo de las operaciones, desde la invasión a Corrientes y Uruguayana hasta Cerro Corá.

“Seguir la hoja de ruta del campo de batalla ayudará a comprender los aciertos y errores cometidos en el desenvolvimiento de la guerra”, destaca el senador.

Agrega que conocer el pasado a partir de un mejor estudio de estas cartografías permitirá tener más claro el presente que, a su vez, ayudará a construir ese futuro que los próceres visualizaron como la República del Paraguay.

PRIMERA EDICIÓN. El primer volumen de este material fue editado en 1961, bajo la motivación del sesquincentenario de la revolución de mayo.

El objetivo fue otorgar mayor claridad e interpretación con grandes detalles sobre las acciones bélicas que llevaron a la república a una catástrofe pocas veces vista en la historia de la humanidad.

Bordón, enviado por Alfredo Jaeggli (padre), adquirió los mapas originales en Río de Janeiro, para devolverlos a la ciudadanía paraguaya.