17 abr. 2024

Libertadores: La apuesta en el exterior es crucial

La Copa Libertadores se mantiene en punta en el interés de la afición sin descartar la Sudamericana que también entró en disputa. El golpe de Guaraní en Brasil fue lo más resonante, subrayando una paternidad que arrancó en el 2015 contra el Corinthians, despachar al fuerte equipo brasileño no es poca cosa y el tiro libre de Fernández permitió dar el gran salto en esta presente edición. Este jueves el Legendario saldrá de visita para enfrentar al Palestino chileno que dejó en camino al novato Cerro Largo de Uruguay. Haciendo historia apuntemos que en el 79 fue la primera vez que el equipo trasandino enfrentó a un cuadro paraguayo siendo Olimpia su rival, en esa ocasión la victoria fue franjeada adentro y afuera. Palestino está fuera del círculo famoso en su país (Colo Colo, Universidad de Chile y Católica son los más representativos). Para esta presente temporada y atendiendo la importancia del evento continental la institución chilena contrató a Luis Antonio Jiménez, quien hará su tercer ciclo en el rival de turno del Aurinegro. Su pasado futbolístico tiene peso puesto que sentó plaza en Lazio, Inter, Fiorentina, Parma de Italia, como también en el West Ham de Inglaterra. Últimamente, el volante de 35 años estuvo por el fútbol de Asia y su retorno crea una gran expectativa. Jiménez fue integrante de la selección de su país en Copa América y en Eliminatorias, su última participación fue en el 2010.

Como dato agreguemos que el arquero Gastón Guruceaga estuvo por Guaraní en el 2018, arribando a Chile desde Tigre de Argentina.En el Legendario se tomaron todas las precauciones con miras al cotejo internacional, es por eso que puso un equipo alternativo anoche frente a Nacional. Motivado el conjunto de Dos Bocas se apresta a viajar a Chile para medir en el estadio de la Católica a Palestino. Económicamente bien para las arcas del Aborigen; embolsó 350.000 dólares tras el encuentro ante San José Oruro y 500.000 contra Corinthians. Ahora recibirá 550.000 en esta fase alcanzando en total 1.400.000. Buen dinero por donde se lo mire.Ante un rival de fuste

En tanto Cerro, que vio complicada su clasificación ante Universitario de Perú jugando de local, en esta Fase 3 cotejará frente a Barcelona de Guayaquil, hoy el más taquillero de su país, y dirigido por el orientador argentino Fabián Bustos, cuya carrera como entrenador la realizó íntegramente en Ecuador. El DT es consciente que en la medida que vayan pasando las etapas los oponentes serán más exigentes. El Ciclón, al igual que Guaraní, con alternativo anoche en su campo y preparando maletas para medir a Barcelona que cuenta con el paraguayo William Riveros, proveniente del Delfín.

La mejor participación de los ecuatorianos fue en los años 1990 y 1998, cuando perdió las finales con Olimpia y Vasco Da Gama, respectivamente.En cuanto a Cerro, está claro que deberá mejorar lo expuesto hasta ahora en la Copa. Al decir de Arce todo apuntó al resultado para evitar sorpresas.Adebayor, la atracción

Olimpia sigue esperando por el arranque internacional en esta temporada. Emmanuel Adebayor se llevó toda la atención en los últimos días erigiéndose en la figura más rutilante entre las contrataciones para el mercado paraguayo. El 4 de marzo se presentará Olimpia en Manta enfrentando al Delfín y para entonces ya podrá contar con el afamado delantero africano que no se descarta juegue antes por el campeonato Apertura. La vuelta de Derlis González tras una larga negociación también significa un gran aporte para el cuerpo técnico. Garnero mantiene la base y eso es un hándicap muy favorable para cualquier orientador. De hecho, Roque atraviesa un gran momento, lo que tendría que cuidar Olimpia es la zona central, carente de seguridad hasta ahora.

El campeón del fútbol paraguayo integra la serie con Delfín, Defensa y Justicia y el famoso Santos. De local el próximo 11 de marzo Olimpia chocará ante el equipo argentino de Florencio Varela. Mucho se juega Olimpia en este evento continental, apostó a lo grande y no debe fallar.Necesita mejorar

Libertad está listo para arrancar en la Libertadores el 3 de marzo y para ello deberá esperar a su rival que saldrá de los juegos del 18 y 25 de febrero entre Independiente de Medellín y Atlético de Tucumán. Si bien en la tabla está bien posicionado el equipo de Ramón Díaz, eso no refleja un pleno convencimiento de su producción. En la serie de Libertad están Boca y Caracas de Venezuela. En la previa es el xeneixe y el mismo Libertad los candidatos a avanzar e insistimos que falta ajuste en el conjunto de Tuyucuá y es probable que lo consiga con la carga de partidos.

En cuanto a lo institucional, el doctor Rubén Di Tore asumió la presidencia del club contando con Carlos Cañete y Jorge De Los Ríos en carácter de vicepresidentes. Sin ocupar cargo alguno es Horacio Cartes, ex presidente gumarelo, es el que supervisa todas las decisiones de la entidad.Figura en los planes del Albinegro un centro de alto rendimiento acorde a las exigencias de hoy. Sin embargo, lo básico es encontrar la manija al equipo principal.Plena pasión

Para el 23 de febrero está previsto el superclásico del fútbol paraguayo. Olimpia hará de local en su estadio en el primer cotejo facilitando a Cerro 600 entradas en total, de las cuales 100 son de gentileza. Para la vuelta, Cerro entregará 1.300 lugares, incluidas 100 sin costo. La APF exige todas las garantías para que los tradicionales rivales jueguen en sus respectivas canchas. Para ellos los archirrivales deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad y orden incluyendo la entrega de los tickets a los que obren de visitantes con una semana de anticipación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.